La violencia golpea a los personajes del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, reflejo de la realidad de su país natal, del que ya se alejó en su juventud y que ahora se plantea volver a abandonar "para no ser cómplice de un Estado criminal"
Rey Rosa baraja irse de Guatemala por no ser cómplice de un "Estado criminal"./lainformacion.com |
"Si las cosas no mejoran y siguen
empeorando así, debería haber un éxodo masivo de los que estamos en
protesta", aseguró Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 1958), en una
entrevista con Efe en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.
En
ese sentido, el escritor lamentó que se haya desvanecido "el momento de
esperanza y de cambio profundo" abierto tras la firma de los acuerdos
de paz en 1996.
Con 600 femicidios anuales, Guatemala desbancó
hace unos años a la mexicana Ciudad Juárez en este crimen, recuerda la
noticia de un periódico insertada en su novela "Los sordos" (Alfaguara,
2012), donde una de las protagonistas, Clara, tiene guardaespaldas y es
aparentemente secuestrada.
"Son vistos como símbolo de estrato
social", resumió el autor sobre la proliferación de escoltas privados
armados entre la clase adinerada de Guatemala, que mayoritariamente no
se cuestiona su convivencia diaria con ellos.
El universo que
contempla desde su país natal se asemeja al que presencia desde la
vecina Honduras Horacio Castellanos Moya, el escritor latinoamericano a
quien siente más cercano.
"Nos leemos mutuamente" -manifestó-
"Venimos del mismo lugar violento. Tenemos afinidades por sufrir
preocupaciones comunes y circunstancias iguales".
A lo largo del
tiempo, sus textos han tenido otros destinatarios, en especial el
veterano escritor estadounidense Paul Bowles, del que fue alumno, amigo y
traductor tras asistir al taller literario que el autor de "El cielo
protector" impartía en Tánger en los ochenta.
O el catalán Pere Gimferrer, que durante
años fue "el lector que tenía en mente", asegura Rey Rosa, quien vivió
quince años entre Nueva York y Tánger antes de regresar a Guatemala
durante la tregua de 1994.
En
los años siguientes a su retorno escribió las novelas breves "Que me
maten si...", "El cojo bueno", "Piedras encantadas" y "Caballeriza", que
ahora han sido recopiladas por Alfaguara en el libro "Imitación de
Guatemala".
Además de la violencia, sus obras tienen
también como telón de fondo el clasismo y el racismo de la sociedad
guatemalteca, este último dirigido especialmente contra los mayas, que
ocupan un lugar central en "Los sordos".
"Por
primera vez la trama me requirió una investigación. Quería inventar,
pero sobre una base sólida", explicó Rey Rosa al recordar el mes en el
tuvo paralizada la novela para conocer más a fondo el funcionamiento de
los tribunales de justicia maya, que tienen jurisdicción en su territorio.
"El
derecho maya es un sistema reparatorio y no punitivo -explica-, pero
hay mucho desconocimiento, se confunde en la prensa con los
linchamientos que ocurren en las zonas rurales, donde la justicia no
funciona bien".
Los fallos de la Justicia guatemalteca se
evidencian en el escaso porcentaje de crímenes resueltos, solo el 2 por
ciento, lo que lleva a Rey Rosa a afirmar que "Los sordos" no es una
novela policial sino criminal "porque habla de Guatemala y Guatemala
-subraya- es un estado criminal".
El autor de "Severina" reveló
que sus finales abiertos remiten a una lección del maestro del suspense
siciliano Leonardo Sciascia, quien afirmaba que no se puede escribir una
novela italiana
siguiendo el modelo inglés que plantea que si se siguen los pasos y se
encuentra al culpable se resuelve el caso, porque en Italia antes matan
al juez.
Tras haber indagado en los archivos policiales que dieron
como resultado "El material humano", Rey Rosa reveló que desde hace
tiempo revisa los archivos de psiquiátricos -"no la parte clínica sino
los testimonios que dejan los pacientes"- sin saber todavía adónde le
llevará esa lectura