martes, 10 de marzo de 2015

Colombia y la hora latina en Arco

En el momento del balance, la llegada de Colombia al ruedo madrileño tiene los ingredientes del éxito


Directivos y premiados de ARCO Madrid, donde Colombia y sus artistas brillaron con luminosidad propia./adncultura.com
No han sido las ventas espectaculares ni las instalaciones excéntricas la noticia de esta 34a edición que cerró con 100.000 visitantes, sino el cambio de paradigma. Con los artistas, galeristas y coleccionistas colombianos, encabezados por la siempre activa María Paz Gaviria, directora de artBO e integrante de una dinastía de coleccionistas, se suma la energía latina a la vidriera europea. Este modelo patentado con éxito por Art Basel Miami confirma el cambio de paradigma, el fin de la relación centro-periferia, en el sentido propio del siglo XX.
Hay demasiadas ferias y bienales en el planeta. Se puede dar la vuelta al mundo con solo seguir el calendario. El gran desafío en estos días es encontrar el nicho, la identidad, el atractivo que la haga diferente. Cuando debutó ARCO en los años 80, el universo ferial se limitaba a tres grandes centros: la FIAC, de París; Art Cologne, en Alemania, y el Armory Show, de Nueva York. Nacía entonces Art Basel, en la Suiza alemana atravesada por el Rhin, sin otro argumento que la visión de su fundador, el coleccionista Ernst Beyeler. En esa visión estaba el germen del "efecto latino". Un algo que puede cambiar el todo.
Los colombianos millonarios del siglo pasado llevaron los precios de Botero a las nubes. Esas gordas límbicas pintadas por el artista de Medellín fueron por años estrellas de las subastas de Nueva York. En el siglo XXI creció en Colombia una generación de artistas geniales, como Oscar Muñoz, cuyas obras integran colecciones públicas y privadas. No en vano el curador Herzog eligió abrir Casa Daros, en Río de Janeiro, con Cantos cuentos colombianos.
El mapa de ferias y bienales tiene nuevas fronteras. Ayer inauguró Adrián Villar Rojas una nueva instalación en la 12a Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. La semana próxima, los coleccionistas planetarios deberán optar entre volar a Hong Kong, para no perderse la edición asiática de la feria suiza, o quedarse en Europa y visitar Tefaf, la feria de Maastricht que ha ganado fama por el mix de grandes maestros y arte contemporáneo. El fenómeno se extiende a América Latina, con su collar de ferias: Art Lima, arteBA, Art Rio, Ch.ACO, Parc, Lima Photo, ArtBO. En este panorama, los uruguayos no se quedan atrás. Van por la segunda edición de la Bienal de Montevideo. Genial iniciativa del país chico con artistas grandes.