No han sido las ventas
espectaculares ni las instalaciones excéntricas la noticia de esta 34a
edición que cerró con 100.000 visitantes, sino el cambio de paradigma.
Con los artistas, galeristas y coleccionistas colombianos, encabezados
por la siempre activa María Paz Gaviria, directora de artBO e integrante
de una dinastía de coleccionistas, se suma la energía latina a la
vidriera europea. Este modelo patentado con éxito por Art Basel Miami
confirma el cambio de paradigma, el fin de la relación centro-periferia,
en el sentido propio del siglo XX.
Hay demasiadas ferias y
bienales en el planeta. Se puede dar la vuelta al mundo con solo seguir
el calendario. El gran desafío en estos días es encontrar el nicho, la
identidad, el atractivo que la haga diferente. Cuando debutó ARCO en los
años 80, el universo ferial se limitaba a tres grandes centros: la
FIAC, de París; Art Cologne, en Alemania, y el Armory Show, de Nueva
York. Nacía entonces Art Basel, en la Suiza alemana atravesada por el
Rhin, sin otro argumento que la visión de su fundador, el coleccionista
Ernst Beyeler. En esa visión estaba el germen del "efecto latino". Un
algo que puede cambiar el todo.
Los colombianos millonarios del
siglo pasado llevaron los precios de Botero a las nubes. Esas gordas
límbicas pintadas por el artista de Medellín fueron por años estrellas
de las subastas de Nueva York. En el siglo XXI creció en Colombia una
generación de artistas geniales, como Oscar Muñoz, cuyas obras integran
colecciones públicas y privadas. No en vano el curador Herzog eligió
abrir Casa Daros, en Río de Janeiro, con Cantos cuentos colombianos.
El
mapa de ferias y bienales tiene nuevas fronteras. Ayer inauguró Adrián
Villar Rojas una nueva instalación en la 12a Bienal de Sharjah, Emiratos
Árabes Unidos. La semana próxima, los coleccionistas planetarios
deberán optar entre volar a Hong Kong, para no perderse la edición
asiática de la feria suiza, o quedarse en Europa y visitar Tefaf, la
feria de Maastricht que ha ganado fama por el mix de grandes maestros y
arte contemporáneo. El fenómeno se extiende a América Latina, con su
collar de ferias: Art Lima, arteBA, Art Rio, Ch.ACO, Parc, Lima Photo,
ArtBO. En este panorama, los uruguayos no se quedan atrás. Van por la
segunda edición de la Bienal de Montevideo. Genial iniciativa del país
chico con artistas grandes.