miércoles, 28 de agosto de 2013

Arrancó la Feria del Libro de Bucaramanga

Una actividad cultural que cumple once años de existencia a la que asisten destacadas figuras de la literatura nacional, principalmente

Feria del Libro de Bucaramanga./Santiago La Rotta./elespectador.com
En los puestos de venta los encargados continúan desempacando una caja tras otra, todas abarrotadas con libros. El reloj marca las 9:00 a.m. Comienza el primer día de la Feria del Libro de Bucaramanga. El corazón de la feria es una carpa grande y blanca, que resguarda los más de 80 puntos de exhibición a los que llegarán, en promedio, 35 mil personas a lo largo de toda la semana.
Hay venta de libros, por supuesto, pero también conferencias y talleres que, del lunes al sábado de esta semana, convierten a la feria en el centro no oficial de la cultura en la ciudad.
La feria toma forma en el campus de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, un bello sitio lleno de árboles distribuidos por una serie de caminos que serpentean por varias pendientes. Un taller de ilustración para niños acá, una conferencia magistral más allá, un encuentro con un escritor un poco más lejos.
Como todo, la feria se toma su tiempo para despertar. A medio día, los expositores continúan llenando los anaqueles con un catálogo con varias novedades, que en su mayoría debutaron con cierta grandilocuencia en la Feria del Libro de Bogotá. Dato al margen: aquellos que suelen criticar los "precios de feria" de otras muestras (la de Bogotá en primer lugar de la lista) podrían llevarse algunas gratas sorpresas en Bucaramanga.
Siempre al margen de las discusiones del mercado, un grupo de niños hojea con cierta urgencia una colección de buenos títulos, todos dispuestos para ser tocados con la curiosidad inmediata de los primeros años: una relación en la que, pareciera, es el libro quien escoge al lector. "Me enamoré de este libro", dice uno de ellos. "Quiero ser como él, como el dragón de vapor".
La feria cuenta con una presencia considerable de programación para niños, actividades en las que recibe el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación. Todas las mañanas un colegio, con más de 300 niños en promedio, llega al lugar para pintar, leer y escuchar. Algunas de las actividades también se realizan en veredas de Pie de Cuesta, Girón y en el municipio de California.
Todos los días, a las 2:00 p.m., arranca la franja de cine, un espacio que, sólo durante la permanencia de la feria, proyectará 28 títulos. Algunas de las cintas de la muestra son de cosecha propia de la universidad, cuenta Carlos Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la universidad; la franja hace un énfasis en los documentales (producciones como 'Apaporis') y los cortometrajes (el miércoles, por ejemplo, hay una maratón de 10 cortos). La franja, según Acosta, puede atraer hasta 600 personas a lo largo de toda la semana.
La Feria del Libro de Bucaramanga nació hace 11 años en su encarnación actual, una actividad realizada en el campus de la diversidad y financiada en su mayoría (entre 60% y 70%) por esta institución. Antes de esto, el evento se realizó con algunas dificultades, en el Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad, de acuerdo con Karen Vásquez, encargada de la feria desde hace tres años.
En sus comienzos, la feria estaba enfocada en la poesía y contaba con una recepción algo tímida, según Vásquez. Por esos días, la actividad atraía tres mil personas. Una década después, el evento ha crecido más de 10 veces en términos de asistencia, pero también en impacto cultural.
En ediciones pasadas, la feria ha contado con la presencia de figuras internacionales como Manfred Max Neef, chileno ganador del Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel alternativo de economía; el año pasado, la invitada principal fue Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca ganadora del Premio Nobel de Paz en 1992.
Para la versión actual, la feria invitó a Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y también ganador del Nobel de Paz, para que participara en una conferencia titulada “Paz, reconciliación y papel de las tecnologías en procesos de paz”; esta charla, entre varias otras, será transmitida en vivo a través del portal web de la feria.ulibro.com  y de la versión digital del diario Vanguardia Liberal.
Además de Arias, a la feria llegan 200 invitados; de estos 40 son escritores, entre los que se
encuentran autores como Evelio Rosero y Tomás González.