jueves, 15 de agosto de 2013

El PEN premia el insólito debut literario de Sergio de la Pava

El abogado de origen colombiano autoeditó su novela de setecientas páginas Naked Singularities

Sergio de la Pava, escritor estadounidense colombiano, ganó el PEN de Estados Unidos./elpais.com
Casi, el protagonista de la novela Naked Singularities, nunca perdia ningún caso, y parece que su autor, Sergio de la Pava, de momento no pierde ningun galardón. Este escritor estadounidense de origen colombiano, que ejerce como abogado de oficio en Manhattan, tardó en lograr sacar su libro cuatro años, pero se ha convertido en un notable fenómeno. El miércoles el PEN anunció la lista de premios que entregará el próximo octubre en Nueva York y en la categoría de primera novela o libro de cuentos resultó ganador el libro que De la Pava, autoeditó en 2008. El año pasado fue publicado por Chicago University Press y gracias a ello ha sido nominado y se ha alzado con el premio, dotado con 25.000 dólares, que en anteriores ocasiones han ganado, entre otros Jonathan Safran Foer y Vanessa Veselka.
"El don para el lenguaje de Sergio de la Pava es tremendo, y gran parte del triunfo de este libro es su dominio de un amplio abanico de voces", destacó el jurado del PEN. "La voluntad de este libro de enfrentar directamente la cuestión de la justicia y de explorar lo absurdo y la hipocresía de lo que hoy significa hacer justicia, lo convierten en una obra ambiciosa y críticamente importante".
El premio está pensado para apoyar la producción de una nueva obra y la difusión de un autor novel. En el caso de De la Pava, ya ha completado y autoeditado de nuevo una segunda novela, Personae, que Chicago University Press publicará de nuevo este otoño. También han sido vendidos los derechos cinematográficos de Naked Singularities.
La periodista ganadora de un Pulitzer Karherine Boo, en la categoría de no ficción, el poeta Robert Hass y el dramaturgo Larry Kramer, acompañan a De la Pava en la lista de galardonados en la presente edición. Estos días, el escritor debutante se encuentra en Edimburgo, donde participa por primera vez en un festival literario.