viernes, 7 de noviembre de 2014

"Diez negritos" cumple 75 años como referente de misterio

Diez negritos, el libro de la maestra del crimen Agatha Christie y cuyo título en inglés es And then there were none, cumple 75 años como una de las obras referentes de la novela de misterio de la escritora británica

Portada original en inglés.
Versión en español de Diez negritos.
La autora de los crímenes, Agatha Christie, la dama negra de la novela de misterio criminal./lainformacion.com
Este es un aniversario alejado de la grandes celebraciones, si bien para este año la editorial "Harper and Collins", que tiene los derechos de la novela, reconoció la transcendencia de la obra con una reedición de la pieza maestra de Christie.
La novela narra la reunión, previa invitación, en la isla "negra" de diez extraños de diferente perfil y procedencia, pero que tienen en común su implicación en la muerte de una persona, y se observa cómo poco a poco mueren o desaparecen por causas desconocidas.
"Diez negritos" se publicó el 6 de noviembre de 1939 por la ya desaparecida editorial británica "Collins Crime Club", que con los años y la evolución del mercado literario se integró en el gigante editorial "Harper and Collins".
Para escribir la novela, Christie buscó inspiración en una canción infantil, muy popular en la época, titulada "Ten little soldiers", que narraba la desaparición progresiva por diferentes causas de diez soldados, hasta no quedar ninguno.
Después de 75 años, el texto -que desde su publicación se convirtió en uno de los principales referentes de la literatura de misterio- ha dado lugar a varias secuelas en el cine y en el teatro, incluso llegó utilizarse para el argumento de un filme soviético.
De hecho, una de las secuelas de "Diez negritos" verá la luz en 2015, año que coincide con el 125 aniversario del nacimiento de la escritora británica, y estará a cargo de la cadena pública británica BBC, que también emitirá una serie de documentales en torno a la figura de la reconocida autora, fallecida en 1976.
La adaptación a televisión de la novela de Christie, la más leída de todas sus obras y una de las más reconocidas en el género del misterio, contará con tres capítulos y está escrita por la guionista británica Sarah Phelps.
El día que cumple tres cuartos de siglo, a parte de la reedición de la obra no se esperan grandes eventos.
Bien es cierto que los lectores más fieles ya festejan durante el resto del año la herencia de Christie y es que varios grupos de encuentro, organizados en torno a internet, realizan reuniones en todo el mundo para leer las obras de la escritora nacida en Torquay, sureste de Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890.
Esos encuentros no están formados por grupos numerosos, sino de entre ocho o diez personas, pero por los comentarios que vierten en la red demuestran que disfrutan de cada lectura como si fuese la primera.
Además, dichas citas literarias son una excusa para conocer a otros lectores interesados en la escritura envolvente de una de las maestras del misterio como fue Christie.
Además de 66 obras policiacas, la escritora también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, al tiempo que tuvo éxito como autora teatral, con obras como "La ratonera" o "Testigo de cargo".
"Diez negritos" todavía ejerce hoy de importante faro en el género de misterio tanto para los lectores más noveles como para los nostálgicos del misterio, amantes del estilo que desarrollaron, además de Christie, autores como Gilbert Keith Chesterton, George Simenon, o remontándose más en el tiempo, Arthur Conan Doyle.
Una fecha señalada la de hoy para arremangarse, abrir la tapa del libro y empezar a pasar y pasar hojas, hasta descubrir el retorcido misterio que ideó Christie por el que uno a uno caen asesinados los diez extraños.