jueves, 3 de abril de 2014

Gabriel García Márquez, el reportero multifacético

Celebrando a Gabo 

El periodista Jon Lee Anderson destacó el legado periodístico del Nobel de Literatura tras una serie de actividades que conmemoraron su natalicio durante marzo

Jon Lee Anderson en su grata conversación Celebrando a Gabo./Andrés Torres./elespectador.com
"No hay mejor escuela para aprender a escribir que mirar al lado de la propia sombra de uno". Con esta frase, Jon Lee Anderson, periodista especializado en temas de guerra del diario The New Yorker, cerró una serie de actividades que conmemoraron el natalicio de Gabriel García Márquez. El pasado 6 de marzo, el Nobel colombiano de Literatura cumplió 87 años y durante todo el mes, el Banco de la República junto con la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), en alianza con El Espectador, realizaron un ciclo de eventos en varias ciudades de Colombia que destacaron y recordaron las múltiples facetas del autor de representativas obras del Realismo Mágico como Cien Años de Soledad y La Hojarasca.
El pasado 31 de marzo, en el Centro de Eventos de la BLAA, el conversatorio estuvo a cargo de Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Fidel Cano, director de El Espectador. Por su parte, Anderson dio la conferencia de clausura, donde resaltó el importante legado periodístico de García Márquez para el país.
Pese a que es punto de referencia de la literatura colombiana y latinoamericana, 'Gabo' ha dedicado su vida al cine, la reflexión sobre la política, la educación, la paz y el periodismo, oficio que ejerció desde que publicó en 1947, a sus 20 años, 'La Tercera Resignación', el primer cuento que le dio paso como periodista. Como bien lo recuerda Abello, "Gabo tuvo en El Espectador su gran experiencia como reportero y enviado especial, donde inició con cuentos, siguió por la crítica de cine y llegó a ser reportero. Le abrieron las puertas como escritor principiante y lo volvieron reportero".
Luego de años de trabajo, viajando por departamentos como Antioquia y Chocó, e incluso, por el continente Europeo, García Márquez consolidó su labor como reportero. Como manifiesta Fidel Cano, "'Gabo es parte de la historia de El Espectador. Todo empezó cuando lo envían a cubrir un derrumbe en Medellín. Lo interesante es como de manera cinematográfica se va a buscar la historia, a reportearla desde otros lados".
Sin duda, dentro de su ejercicio como reportero, 'El Relato de un Naúfrago', su primer reportaje periodístico, fue un éxito para su carrera. La historia de Luis Alejandro Velasco, un tripulante que vivió 10 días en alta mar tras caer de un buque militar, trascendió en todo el país a tal punto que se publicó en entregas durante 20 días en El Espectador, y luego fue llevada a las páginas de una novela.
La herencia de García Márquez para el periodismo colombiano continúa. Aunque las nuevas tecnologías seas el 'boom' del momento, como señala Anderson, actualmente también existe "el boom de la crónica y el periodismo narrativo" gracias a iniciativas como la de la FNPI, donde se ha inmortalizado el legado de 'Gabo' como periodista para todos aquellos que quieran seguir sus pasos, intercambiando conocimientos con colegas de todo el hemisferio.
Un hombre con vocación de emprendedor, un ciudadano que jamás ha votado y una persona con el ego muy alto. Así define Jaime Abello a Gabriel García Márquez, a quien también considera un reportero entrañable, dedicado a la crítica y al trabajo directo con la realidad.
Por su parte, Anderson dice que el periodismo le brindo al Nobel "un empleo seguro mientras trabajaba en su narrativa, un sustento para su familia en los años 50. y la historia de un reportero que nunca abandonó su oficio, porque aunque con exageración, la afirmación de que el oficio es el mejor oficio del mundo, ha sido sustentada".
Gerard Martin, biógrafo oficial de García Márquez afirma que al escritor, periodista, cineasta e intelectual "no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio. Para Gabo, a pesar de la fama, a pesar del dinero, a pesar de su incomparable popularidad y dominio de las relaciones públicas, a pesar de su credo socialista y humanitario, escribir bien era el comienzo y el fin de su ‘ambición’, de su ‘destino’”.
Durante el ciclo de actividades en homenaje a Gabriel García Márquez, el escritor vivo más famoso del mundo, quien actualmente se encuentra retirado en su cada de México, también participaron escritores como Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza, y los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque en conversatorios como 'Gabo y el Cine', 'Gabo como intelectual público' y 'Gabo y la literatura'.
"Celebrando a Gabo" acogió en marzo a ciudades como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.