jueves, 6 de noviembre de 2014

Novela sobre la Guerra Civil Española ganó el premio Goncourt 2014

El máximo galardón de las letras francesas fue para Pas pleurer, de la francesa Lydie Salvayre

Como es tradición, la escritora francesa Lydie Salvayre, ganadora del Goncourt 2014 dio una rueda de prensa en el restaurante Drouant de París, el lugar donde desde 1914 se entrega el galardón./eltiempo.com

David Foenkinos, autor de  best sellers  y que también era finalista para el Goncourt, para el que era favorito, tuvo que conformarse con el premio Renaudot, la otra gran distinción de los libros franceses, por su obra ‘Charlotte’.
Salvayre, nacida en 1948, es hija de un andaluz y una catalana, republicanos españoles refugiados en Francia tras la Guerra Civil. ‘Pas pleurer’ es la última de una veintena de obras que componen su bibliografía, y fue publicada por la editorial Seuil.
"Espero que este libro haga resurgir algunas cuestiones que siguen vivas en el presente, como el tema religioso, el resurgir de los nacionalismos o las dificultades de Europa para comprometerse", afirmó, entre lágrimas, la autora en el restaurante Drouant de París, el lugar donde desde 1914 se entrega el galardón.
La recompensa, entregada tras una quinta votación según el escrupuloso método del Goncourt, en el que el vencedor debe tener la mayoría absoluta de los diez miembros del jurado, fue una sorpresa, puesto que todas las apuestas se dirigían hacia Foenkinos.
El jurado, presidido en esta ocasión por el periodista y escritor Bernard Pivot, se decantó por la obra de Salvayre, en la que la autora mezcla el relato popular de la Guerra Civil española de su madre, Montse, que tenía 15 años cuando estalló el conflicto, con el del literato, conservador, católico y monárquico Georges Bernanos, que se encontraba en Mallorca el 18 de julio de 1936.
Montse huyó de su pueblo y se refugió junto con su hermano anarquista en Barcelona, donde entró en contacto con el ambiente revolucionario y anarquista que vivía la ciudad en aquellos años.
Enamorada de un militante francés, que le hace descubrir el amor y el sexo antes de abandonarla, la madre de la autora vuelve, embarazada, a su pueblo, donde nació el hermanastro de Lydie, que ella llamará André Malraux.
‘Pas pleurer’ sigue también los pasos de Bernanos, decepcionado con la actitud del bando nacional, lo que le lleva a escribir el panfleto antifranquista ‘Grands cimentières sous la lune’ en el que critica al Ejército y a la iglesia católica por su actitud bélica.
Salvayre, poco conocida por el público, toma así el testigo como mujer ganadora del Goncourt a Marie N'Diaye que lo logró en 2009.
Contra todo pronóstico superó a Foenkinos, uno de los autores más leídos de Francia, que con ‘Charlotte’ presentó una obra más profunda y reposada que el resto de sus obras.
También ganó al escritor, periodista y militante argelino Kamel Daoud, que con su obra ‘Meursault, contre-enquête’ optaba a convertirse en el primer escritor de su nacionalidad en alzarse con el premio, 60 años después del inicio de la guerra de independencia de ese país.
La cuarta finalista era Pauline Dreyfus, que en ‘Ce sont des choses qui arrivent’ cuenta la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de la aristocracia.
Foenkinos se alzó con el Renaudot, una recompensa de consolación para su relato de amor a Charlotte Salomon, artista judía alemana asesinada en Auschwitz a los 26 años.