Las críticas de los títulos más
valorados por los críticos, los que más han abierto debate y los
fenómenos editoriales más importantes del primer tercio del año
|
Pie de Foto: Casetas preparadas para el Día del Libro en Valencia. / Manuel Bruque./elpais.com |
Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril, Babelia reúne las
críticas de los 23 títulos más destacados del primer tercio de 2015. La
lista, que incluye títulos en español y traducidos, se ha elaborado con
los libros de la semana de cada número de Babelia, los que
mayores debates han provocado y los fenómenos literarios más importantes
desde el pasado 1 de enero, ordenados desde el más reciente (en
publicación en el suplemento) hasta el primero del año.
La
nueva novela de Sara Mesa ancla su perturbadora historia en dos
personajes tan impares como complementarios, y evoca la asfixia
dostoievskiana. Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER
En
sus artículos, el autor se cuenta a sí mismo asomado a la vida
española. Hay en él un crepúsculo mediterráneo, sin quejido ni ajuste de
cuentas, cargado de elegancia coqueta. por DAVID TRUEBA
En 'Número Cero', Umberto Eco escribe una parodia feroz sobre el periodismo y la política. Por JESÚS CEBERIO
Tradición
y violencia, ética y dinero son algunos de los ingredientes de 'La
oculta', novela del colombiano Héctor Abad Faciolince, un juego de voces
en torno a una finca familiar. Por MARTA SANZ
La
monumental biografía de la autora muestra un lado comunicativo que
sorprende. Bauer nos descubre el lado xenófobo y clasista entre una
profusión de detalles y documentos. Por MARTA SANZ
Han
pasado casi diez años desde su anterior libro de cuentos, pero los
lectores de Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) enseguida
comprobarán que la autora sigue fiel a su mundo narrativo. Por CARLOS
PARDO
Desde
los primeros síntomas y los dolores sin nombre hasta el diagnóstico
final, Raquel Taranilla relata su historia personal evocando a poetas,
filósofos e historiadores. Por NORA CATELLI
Con
madurez y plenitud, Ridao defiende una filosofía accidental que explica
la crítica cultural ante el relato oficial. Por JORDI GRACIA
Aunque
violento, el Estado Islámico no es estrictamente un grupo terrorista,
sino todo un proyecto político. Patrick Cockburn y Loretta Napoleoni
tratan de explicar su auge. Por LLUIS BASSETS
Pérez-Reverte
es un hábil constructor de personajes, que se erigen ante nuestros
ojos, convincentes, por lo que hacen y por los diálogos en que
participan. Por DARÍO VILLANUEVA
El
japonés vuelve con su mundo de personajes aislados sin oportunidad de
encajar. La búsqueda de identidad atraviesa unos relatos que nos
recuerdan que es un gran escritor. Por CARLOS ZANÓN
La
fascinante y bien documentada ruta que propone el calígrafo y exmonje
británico Ewan Clayton repasa la evolución del alfabeto latino, desde el
pincel hasta los píxeles. por JOSÉ ANTONIO MILLÁN
Wade
traza un argumento agudo y polémico que introduce la evolución en la
historia. Hay que leerlo sin dogmas. por JAVIER SAMPEDRO
Inspirada
en un caso real, 'Las buenas intenciones', de Amity Gaige, novela la
historia de un trastornado brillante y enamorado, que recuerda el
secuestro de su hija. Por FERNANDO CASTANEDO
Siri Hustvedt demuestra en su última novela, todo un homenaje a Ibsen, que es más noruega que norteamericana. Por ÁNGELA MOLINA
Con
'La ley de la ferocidad', el argentino Pablo Ramos rescata a su
personaje Gabriel Reyes, enfrentado ahora a la muerte de su padre y a la
exploración de sus zonas más abyectas. Por FRANCISCO SOLANO
Llamazares logra una convincente caracterización de cada personaje y una trama fascinante. Por JOSÉ-CARLOS MAINER
Los
premios ya no son ninguna garantía, pero este año el Nadal ha
descubierto a José C. Vales. Su 'Cabaret Biarritz' mezcla magistralmente
investigación criminal y parodia social. Por FRANCISCO SOLANO
Martín
Garzo apunta en su nueva novela 'Donde no estás' a los muertos que no
sabemos enterrar. Dibuja el milagro como natural, con una prosa
fragante. Por CARLOS ZANÓN
Milena
Busquets gestiona en 'También esto pasará' lo profundo del dolor, la
ausencia, la muerte y las complicadas relaciones con su madre con
elegante ligereza y oficio. Por CARLOS ZANÓN
El
novelista estadounidense decidió parodiar en los setenta los géneros
populares que más le gustaban. 'El monstruo de Hawkline' se acerca al
'western'. Su estilo genera adicción. Por CARLOS ZANÓN
'Para
Isabel' fue escrita dos años después de 'Sostiene Pereira' y permaneció
inexplicablemente inédita hasta hoy. Por JAVIER APARICIO MAYDEU
El
británico Jeremy Treglown indaga en las huellas que han dejado la
guerra y la dictadura en la cultura española actual. Por ENRIQUE
MORADIELLOS