Salón dos
3:pm
La película: El halcón maltés
El halcón maltés (The Maltese Falcon) es una película estadounidense
de 1941 basada
en la novela del
mismo nombre de Dashiell Hammett, dirigida por John Huston y con Humphrey Bogart,
Mary Astor, Peter Lorre
y Gladys George en los papeles principales. Es la tercera versión de
la novela de Hammett, que ya se había llevado al cine en 1931 y en 1936, y la primera película
de John Huston como director. Se la suele considerar como la obra que marca el
comienzo del cine negro. El detective privado Sam Spade (Humphrey
Bogart) estaba sentado en su oficina, mirando la ciudad de San Francisco
por la ventana, cuando irrumpió una misteriosa dama, la señorita Ruth Wonderly
(Mary Astor). La elegante mujer quería investigar el paradero de su
hermana, quien supuestamente había huido de casa con un vividor de origen
británico. El socio de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan) se ofrece para
buscar al hombre y seguirá discretamente a la mujer, pero es asesinado. Sam
confronta a la clienta, la señorita Ruth Wonderly confiesa que realmente
ella es Brigid O’Shaugnessy (Mary Astor) y resulta que el asunto de la
desaparición de su hermana era mentira: el hombre que buscaba era su socio y
puede tener en su poder una valiosa estatua de un halcón, incrustada con
piedras preciosas de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V. Ella no es la única tras el Halcón Maltés, ya
que un grupo de maleantes internacionales está también tratando de conseguir la
estatua, dispuestos a engañar, robar o matar, para apropiarse del tesoro. Un
hombre llamado Kasper Gutman (Sydney Greenstreet), el engañoso Joel
Cairo (Peter Lorre), Wilmer (Elisha Cook Jr.) y la seductora
señora O’Shaughnessy quieren aprovecharse del genio y el ingenio de Sam Spade
para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de
las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo.
En un principio se ofreció el papel de Sam Spade a George Raft,
pero este no quería trabajar con un director novato, así que se lo ofrecieron a
Humphrey Bogart como segunda opción.
Walter Huston,
padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que
lleva el halcón al despacho de Sam Spade. La película fue candidata a los Premios Oscar
de 1942 en las siguientes categorías: al mejor actor de reparto: Sydney Greenstreet; a la mejor película; al mejor guion adaptado:
John Huston.
El escritor de la novela: El
halcón maltés
Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo
de 1894 – 10 de enero
de 1961).Escritor estadounidense
de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de
activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón
maltés), la pareja de detectives
Nick y Nora Charles (El hombre
delgado) y el agente
de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull
Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett. Hammett nació en una granja del Condado
St. Mary en el sur del estado de Maryland.
Sus padres eran Richard Thomas Hammett y Annie Bond Dashiell (el apellido
Dashiell procede de una americanización del francés De Chiel). Creció en
Filadelfia y
Baltimore y
dejó la escuela a la edad de 13 años para ejercer varias profesiones antes de
convertirse, entre 1915 y 1922, en agente operativo de la Agencia
Pinkerton en Baltimore.En
1918 se alistó para la Primera Guerra
Mundial en el American Field
Service, un cuerpo de voluntarios que
prestaba servicios en Francia y proporcionaba ambulancias y transportes a los
aliados. Allí padeció y superó la gripe española,
pero la tuberculosis que contrajo después provocó un año después, tras su
internamiento en un hospital en Tacoma (EE. UU.), que fuera licenciado. Allí
conoció a una enfermera, Josephine Dolan, con la que finalmente se casó.
Hammett sufrió desde entonces una crónica mala salud a causa de los esporádicos
rebrotes de tuberculosis que complicaba su alcoholismo.
En efecto, el trauma de la guerra provocó sus primeros excesos con la botella.
Para mantener a su familia, compuesta de una esposa de veinticinco años y de un
bebé, probó como creativo publicitario y finalmente con la literatura,
para la que aprovechó su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton.
Esto le suministró inspiración para sus primeros relatos, que se publicaron
principalmente en la revista Black Mask ("Máscara Negra") con Joseph
Shaw como su editor.
Aunque se resienten al principio del exceso de
violencia del modelo hard boiled de la literatura pulp, la calidad y realismo
de sus cuentos destacaron desde el principio y poco a poco fue refinando su
estilo hasta dejar los 65 que han llegado hasta nosotros. El primero publicado
en Black Mask fue "The Road Home" ("El
Camino a Casa") bajo el pseudónimo de Peter Collinson (diciembre de 1922).
El personaje del Agente de la Continental apareció por primera vez en el número
de octubre de 1923 en el cuento titulado Arson
Plus. El Agente de la Continental
llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas.
El detective Sam Spade apareció algo después, pero en
todas estas narraciones surgen situaciones y personajes que luego pasarían a
ser tópicos del género repetidos por todos los escritores que lo frecuentaron.
Por ejemplo: la femme fatale o mujer fatal
es la Elvira de "La chica de los ojos de plata"; la pelirroja de
"La Casa de la calle Turk"; la ladrona rusa de "El saqueo de
Couffignal" o la rubia de "El ángel ladrón"; el personaje
quedaría por fin conformado en la Brigid O'Shaughnessy de una novela larga, El halcón maltés (1930).1 En
1932, también escribió el guion de una historieta (Agente
Secreto X–9, Secret Agent X-9), ilustrada por Alex Raymond.
Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus
novelas publicadas entre 1929 y 1931, en plena crisis económica; las dos
primeras, Cosecha roja (Red Harvest, 1929) y La maldición de
los Dain (The Dain curse, 1929) le llevaron rápidamente a la fama,
aunque fue El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) su novela
más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor).
Muchos de sus libros fueron convertidos en películas,
notablemente El halcón
maltés (película en 1941, dirigida por John Huston).
El diálogo en la película fue frecuentemente incorporado del libro palabra por
palabra. También se le contrató como guionista en Hollywood.
En 1942 Hammett volvió al ejército ya que EE.UU.
estaba inmerso en la Segunda Guerra
Mundial. Aunque era un veterano
físicamente disminuido y víctima de la tuberculosis, luchó por ser admitido en
las fuerzas armadas. Pasó la mayor parte de la guerra como sargento en
las Islas Aleutianas, donde editaba un periódico del ejército. Después de
la guerra Hammett se asoció con el New York Civil Rights Congress (Congreso de Derechos Civiles de Nueva York), una
organización izquierdista considerada por algunos como comunista.
Cuando cuatro comunistas relacionados con la organización fueron encarcelados,
Hammett recaudó dinero para lograr su libertad. Cuando los acusados huyeron,
fue interrogado acerca de su paradero y en 1951 fue encarcelado durante
seis meses por rehusar a proporcionar información al tribunal del Comité
de Actividades Antiamericanas del
famoso senador McCarthy.Durante la década de 1950 el Congreso
Estadounidense lo investigó y, aunque
declaró sobre sus propias actividades, fue incluido en listas negras y rehusó
proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido
comunista.2
Las obras de Hammett fundaron un nuevo subgénero
literario, la novela negra, sublimando el popular hard boiled.
Su ejemplo trascendió e importantes escritores reconocieron su influjo, como Ernest Hemingway, Raymond Chandler o el francófono Georges Simenon.
Aparte de crear la mayoría de las iconografías, personajes y esquemas
argumentales del género, utiliza un estilo lacónico e impresionista
que selecciona pocos pero significativos detalles para que el lector vaya
construyendo su propia imagen de personajes y ambientes. Otra señal distintiva
es su realismo:
conoce profundamente la materia de la que escribe, y la corrupción que late en el interior de la sociedad norteamericana
en un ambiente noqueado por el crack del 29
y la Gran Depresión en que publicó sus principales obras, lo que inspira
el profundo pesimismo que invade en general a sus figuras, y, aunque hoy
puedan parecer tópicas algunas de las situaciones que expone, en su tiempo eran
novedad y es la repetición machacona de sus discípulos la que ha hecho posible
tal confusión. Por otra parte, al contrario que otros novelistas policíacos,
especialmente los de escuela inglesa, no le interesan las argucias del crimen,
sino lo ético, lo humano y lo social que se ven comprometidos por este
fenómeno.
Fuente:Wikipedia.
Ciclo:
Novela Negra y Criminal I