viernes, 13 de junio de 2014

Juan Gabriel Vásquez gana el importante premio Impac

El reconocimiento lo entrega en Dublín (Irlanda) las bibliotecas del mundo a la traducción de su novela El ruido de las cosas al caer

Juan Gabriel Vásquez autor colombiano de la novela El ruido de las cosas al caer./eltiempo.com

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez recibió el premio internacional Impac, que entrega la ciudad de Dublín (Irlanda), siendo el primer suramericano en obtener este reconocimiento en sus 19 años de historia. Este galardón es entregado tras revisar las nominaciones de bibliotecas de todo el mundo.
Vásquez ganó el premio, dotado  por 75 mil euros, con su obra  El ruido de las cosas al caer, que fue nominada por la Biblioteca Cosío Daniel Villegas, de la Ciudad de México. La canadiense Anne McLean, quien tradujo el texto del español al inglés, recibe 25 mil euros.
El colombiano compitió con 152 títulos, que fueron nominados por 150 bibliotecas de 39 países.
Entre los ganadores anteriores del Impac se destacan la nobel alemana Herta Müller y el novelista español Javier Marías. Luego ser anunciado como el ganador, Vásquez destacó la influencia en su trabajo de escritores irlandeses como James Joyce.
"A menudo he dicho que hay dos libros que me llevaron a ser escritor: Cien años de soledad, que leí cuando tenía 16 años, y Ulises (de Joyce), que leí tres años después. Siempre me he sentido como en casa tanto en Dublín como en la literatura irlandesa. Así que en más de un sentido, este premio es una especie de regreso a casa", declaró Vásquez.
En la última etapa del premio, el escritor colombiano compitió con 10 novelas entre las que se destacan El viajero del siglo, de Andrés Neuman, y autores como Gerbrand Bakker, Michelle de Kretser, Patrick Flanery, Karl Ove Knausgard, Marie NDiaye, David Park, Donal Ryan y Twan Eng Tan.
El jurado del premio destacó que  El ruido de las cosas al caer  es un thriller consumado que queda resonando mucho tiempo después de leer la última página.
"A través de un majestuoso comando de periodos de tiempo en capas, misterios en espiral y una paleta de literatura negra, revela cómo las vidas íntimas se ven opacadas por la historia, cómo el pasado se alimenta del presente y cómo el destino de los individuos, asi como el de las naciones, está moldeado por acontecimientos lejanos o encubiertos", añadió el jurado.
Por su parte, McLean aseguró que la obra de Vásquez "es una novela maravillosa e importante, y espero que esto significa que pueda llegar a muchos más lectores de lengua inglesa en el mundo".
En el 2011, el colombiano ganó el premio Alfaguara de novela con 'El ruido de las cosas al caer', una metáfora sobre los dolores y las cicatrices que dejó en toda una generación colombiana la huella del narcotráfico.
Entre las obras previas de Vásquez se destacan el libro de relatos Los amantes de todos los santos  (2001) y las novelas Los informantes  e Historia secreta de Costaguana.