miércoles, 11 de junio de 2014

Más de cien escritores, a la sombra de Julio Cortázar en la Semana Negra de Gijón

La sombra de Julio Cortázar cobijará a más de un centenar de escritores que participarán en el festival multicultural Semana Negra de Gijón, que este año le rinde homenaje al desaparecido narrador argentino

Más de cien escritores, a la sombra de Julio Cortázar en la Semana Negra de Gijón./lainformacion.com
Casi 150 autores de distintos géneros y nacionalidades de América, Europa y Asia han confirmado su asistencia a la vigésimo séptima edición, que se celebrará entre el 4 y el 13 de julio en un antiguo astillero en la costa gijonesa.
La Semana Negra de Gijón, que en sus casi tres décadas de existencia ha desacralizado los festivales culturales tradicionales, es el mayor evento literario que se realiza al aire libre en Europa.
La organización ha conseguido este año batir un nuevo récord de participación de autores y ha programado actividades durante cinco horas seguidas en cada uno de los diez días que dura esta semana.
Fiel a un estilo informal desde sus orígenes, los debates sobre literatura y otras expresiones como el cómic, y los encuentros entre autores y lectores se desarrollarán en el marco de una feria de atracciones, con noria incluida.
La figura de Cortázar, su vida y su obra, será el eje temático principal, aunque una gran parte de las actividades culturales abarcará otros temas y aspectos, siempre "comprometidos con la realidad", según ha informado hoy el director de contenidos, Ángel de la Calle.
"El Rufo", un detective de papel maché que se ha convertido en la mascota del festival, tendrá este año una forma y color distinto al evocar a un "cronopio", el personaje creado por Cortázar.
El cartel anunciador de esta edición, una tinta en blanco y negro rabioso, ha sido diseñado por el dibujante argentino residente en Milán (Italia) José Muñoz, quien ha ilustrado las obras de Cortázar.
La imagen creada por Muñoz muestra a un detective en el paseo marítimo de Gijón, en alto contraste con preponderancia del negro.
El cartel capta la esencia del género policial pero "sobre todo es negro como los tiempos que corren", ha dicho el director del comité organizador de la Semana Negra, José Luis Paraja.
Los organizadores han decidido incorporar un nuevo espacio denominado "Carpa de las bibliotecas", donde se realizarán diversos actos dirigidos a públicos "menos integrados" como niños y jóvenes.
El humor también tendrá un lugar destacado con la participación de guionistas, periodistas e ilustradores de las revistas "El Jueves" y "Mongolia" y del programa televisivo "El intermedio".
Ángel de la Calle ha destacado el papel que está jugando el humor político en el momento de crisis, como un elemento que conecta a la gente con la realidad desde otra perspectiva.
Durante el festival de Gijón se fallará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada durante el ultimo año, que entrega la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos.
La organización de la Semana Negra concederá además el premio Rodolfo Walsh a obras de ficción basadas en hechos reales y galardones a obras históricas y de ciencia ficción, entre otras.