viernes, 6 de junio de 2014

El lado más humano de Gabriel García Márquez llena la ONU por un día

La ONU vivió un entrañable homenaje a Gabriel García Márquez, en el que autores, embajadores y responsables de la organización glosaron su figura y también su lado más humano, pero también el significado e impacto de sus obras para toda la humanidad

El lado más humano de Gabriel  García  Márquez llena la ONU por un día./lainformacion.com
Su personalidad, sus bromas o anécdotas, la influencias de sus obras o su vida como periodista y educador fueron recordados por algunos de sus conocidos y colaboradores ante cientos de asistentes, entre los que había setenta embajadores.
"Uno de los distintivos de su legado es toda una vida de lucha contra la injusticia y la opresión", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para quien las obras del premio Nobel colombiano "expresan la rica diversidad cultural de América Latina".
El homenaje fue organizado por el Grupo de Amigos del Español (GAE) en la ONU tras el fallecimiento del autor, el pasado 17 de abril, y celebrado en el salón del Consejo Económico y Social de la organización.
El acto tuvo lugar entre las notas de los vallenatos caribeños que interpretó un acordeonista Nicolás de los Ríos entre el color y aroma de miles de flores traídas de Colombia.
Además de Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, John Ashe; la embajadora de Argentina y presidenta del GAE, María Cristina Perceval, y la representante colombiana, María Emma Mejía, participaron en la parte institucional del homenaje.
Después, los escritores mexicanos Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar, junto con el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez, el periodista Jaime Abello y el biógrafo de Gabo, Gerald Martin, rememoraron su parte más humana y trataron de interpretar el significado profundo de su figura.
Martin señaló que García Márquez fue "un fenómeno absolutamente si precedentes en el ámbito latinoamericano" y "el escritor más famoso que ha dado el llamado Tercer Mundo", que destacó su "sencillez y ética", recordando por ejemplo que no quiso leer su biografía hasta que estuvo publicada.
Para Mastretta, también amiga del escritor, hay que "recordarlo con la alegría y la esperanza que fueron el sello de este hombre excepcional".
Vásquez, por su parte, resaltó "el descaro, el bellísimo descaro con el que se apropió de todas las historias, con que echó mano de todos los mitos y con que vindicó para siempre todo eso que tenemos en común por el simple hecho de ser humanos".
Para Abello, cofundador y director de la escuela de periodismo Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, "nada mejor que este recinto de las Naciones Unidas para celebrar la memoria de Gabo, que se nos ha ido".
Abello recordó la colaboración del García Márquez con la ONU, especialmente con la Unesco, y rememoró cómo el recientemente fallecido autor tocó todas las formas del periodismo, desde crítico de cine a empresario, esta última con escasa fortuna económica aunque mucho prestigio.
La curiosidad, la oportunidad de explorar el mundo y la posibilidad de contar historias
En declaraciones a Efe, Mastretta dijo que el homenaje fue "merecido, justo, lógico y conmovedor", ya que "el cariño era para él una cosa muy fácil de conseguir" y hoy "se ha visto aquí la naturalidad con que la gente lo hizo suyo".
La autora mexicana recordó que Gabo "era tímido, era vulnerable, era de una sencillez excepcional y era un lujo su alegría", y apuntó que como amigo "era lo más sencillo y lo más cercano del mundo".
La embajadora colombiana, María Emma Mejía, destacó a Efe que el homenaje fue "muy bonito, porque en Naciones Unidas no es usual poder comenzar con la música".
Mejía subrayó la "revelación de ese Gabo íntimo, humano, educador, poeta, con sus cuates", que se recordó, más allá del escritor de éxito ganador de un Nobel y famoso en todo el mundo.