Todos los implicados en el (complejo) proceso de la edición digital parecen estar de acuerdo en la necesidad de abordar el cambio de paradigma con una mentalidad abierta y con iniciativas de desarrollo
El libro electrónico está que arde en su proceso./cuadratin.es |
Es cierto que el libro electrónico «ha llegado para quedarse», y
que, por tanto, es lógico tomar las medidas oportunas para que los
cambios que ello está provocando no releguen a las editoriales a un
segundo plano (en favor de operadores mastodónticos como Apple, Google o
Amazon).
Hasta ahí la hermosa teoría que expertos, analistas, consultores y
estudios varios sustentan cada día; sin embargo, la realidad que nos
encontramos en el trabajo cotidiano es bien distinta.
Sólo sé que no sé nada
Lo cierto es que muchas editoriales están abordando estos cambios sin
el menor conocimiento de lo que ocurre alrededor; y, aún peor, sin que
aparentemente tengan interés en hacerlo. Sus estrategias consisten en la
carencia de estrategias, lo cual provoca, por un lado, una errática
trayectoria en lo que a consolidación de fondo digital se refiere, y,
por otro, una ignorancia absoluta de las posibilidades y problemas que
acarrea el proceso de conversión.
Bastantes editores trabajan al calor de subvenciones o proyectos
esporádicos, sin diseñar un proceso claro y coherente de digitalización.
Otros muchos se han «rendido» al dictado de los grandes distribuidores,
acatando sus (en muchos casos absurdas) reglas y obviando cualquier
planificación ulterior. Y todos, absolutamente todos, han abdicado de su
tarea como editores con su renuncia a liderar el cambio tecnológico y
dejarlo en manos de fabricantes de hardware y/o distribuidores monopolísticos.
Cuarto y mitad de ebook
Tanto es así que, sin ir más lejos, nos podemos encontrar todos los
días con editores que no saben siquiera el formato en el que desean que
se digitalicen sus fondos. Editores que no conocen las diferencias entre
un epub o un pdf, que no saben qué plataforma admite tales o cuales
formatos, o las posibilidades de unos y otros. El paso o transformación
de impreso a digital es complicado: es necesaria una planificación
previa y una serie de decisiones que implican que los responsables
tengan conocimientos de lo que se va hacer. Este post en el blog de Inkling da buena cuenta de ello.
Es verdad que muchos sedicentes expertos y consultores han vendido la
piel del oso antes de cazarlo; pero no es menos cierto que los
responsables de liderar el proceso de cambio eran, y siguen siendo, los
editores, cuyas actuaciones (o, por mejor decir, falta de ellas) han
derivado en un estado de cosas lamentable para el universo del libro.
Tomar el toro por los cuernos
Creo que es imprescindible que editores y profesionales del sector
tengan en cuenta estos problemas y trabajen desde ya para solucionarlos.
Aunque el libro electrónico no representa, ni mucho menos, la magnífica
oportunidad (en términos de rentabilidad, sobre todo) que algunos
tratan de vender, no hay duda de que su implantación y evolución son
ineludibles.
Hay que situarse a la vanguardia de ese cambio y decidir cómo
queremos que se lleve a cabo, puesto que sólo los profesionales de la
edición pueden comprender los retos que se plantean y aportar las
soluciones que estos demandan. Ya hablaba hace unos días Aharon
Quinconces sobre ello en una entrada en su blog («Claroscuros del libro electrónico»)
y otros muchos han afirmado lo mismo. No es viable aspirar a
posicionarse en el futuro como editores si no nos responsabilizamos hoy
día del desarrollo del libro, del mercado y del negocio editorial.
Por ejemplo: sería de ayuda que todos los editores participasen de
proyectos como el de IDPF, o, a nivel mayor, de W3C, puesto que la
adopción de un estándar redunda en beneficio de todos. Bien es cierto
que los costes (en dinero, en tiempo y en recursos) son altos, pero no
parece descabellado pensar en una asociación nacional que pudiese
representar esos intereses en organismos como los citados. Incluso sería
interesante poner en marcha iniciativas propias, animando a
desarrolladores, programadores y profesionales a involucrarse en la
adopción de estándares y en la creación de una verdadera edición
digital; una que preste atención al objeto, al libro, y no (sólo) a su
venta.
Sería de ayuda la celebración de eventos que, lejos de maquillar la
realidad o versar sobre los temas recurrentes (piratería, modelos de
venta, autoedición), se centrasen en el análisis del estado actual de la
edición y aportasen formación, datos, propuestas e información. El
Congreso del Libro Electrónico del año pasado fue un intento
bienintencionado, pero se quedó muy lejos de constituir un referente en
lo que a edición digital «de verdad» se refiere.
Son cuestiones sobre las que los editores deberían meditar; y hacerlo ya, cuanto antes. En el artículo Are books data?
Anthony Levings se pregunta si la diferente consideración acerca de los
libros puede acarrear consecuencias. Porque dejar la edición en manos
de empresas cuyos beneficios provienen de la venta de aparatitos, o de
aficionados con buena intención, pero nulos conocimientos, no puede sino
traer disgustos para todos.