"La audiencia despedaza los contenidos y los rearma a su medida", dice Abello Banfi
El periodista Jaime Abello. / Ricardo Gutiérrez./elpais.com |
En una época en la que el periodismo está inmerso en profundos
cambios se hace más necesario que nunca la independencia, la búsqueda de
la verdad, la coherencia ética y la innovación. Estos son los pilares
de un oficio que, como decía Gabriel García Márquez, es el mejor del mundo. “Y también uno de los más complicados”, remarca Jaime Abello, director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el Nobel de Literatura colombiano.
Para impulsar la excelencia del gran periodismo en español y
portugués ha nacido el Premio García Márquez, que busca las mejores
historias de Iberoamérica, aquellas que “merezcan ser resaltadas y
puestas como ejemplo”, explica Abello. “Los premios son útiles. Sirven
para ver el estado del periodismo, visibilizar los mejores trabajos y
estimular a los profesionales. El periodismo necesita ese incentivo,
porque siempre fue difícil ejercerlo, por lo menos en América Latina”,
expone mientras recuerda que en muchos países choca con enormes
dificultades: el crimen organizado, el narcotráfico, la impunidad de los
poderosos. Todos estos obstáculos le llevan a una conclusión: “El
periodismo no es fácil y la sociedad no lo sabe”. Máxime en esos países
en los que la libertad de expresión está vapuleada. “Hay personas que
contra viento y marea siguen haciendo periodismo de forma heroica. Pero
no nos interesa que el periodismo sea de héroes. Nos interesa un
periodismo normalizado, al servicio de la gente”, dice.
Ante la avalancha de contendidos que proporcionan los medios
digitales, “cada vez hará más falta un periodismo que responda a un
ideal de servicio público”, apunta Abello mientras alerta: “La
tecnología no debe arrollar a los periodistas. Tenemos que ir detrás de
los lectores, seducirlos. La audiencia ya no está sujeta a lazos
contractuales con suscripciones. Se da el lujo de despedazar los
contenidos periodísticos y rearmarlo en menús personales”.
La FNPI, en colaboración con la alcaldía de Medellín, Bancolombia y
el grupo Sura, aspiran con estos galardones a distinguir los mejores
trabajos en cuanto a la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la
ética y el compromiso con el servicio público. El jurado premiará los
mejores trabajos publicados en español o portugués en cualquier rincón
del mundo. Habrá cuatro categorías: crónica y reportaje, imagen
periodística, cobertura noticiosa e innovación. Además, se otorgará un
premio a la excelencia, que reconocerá la trayectoria de un periodista o
un equipo profesional. El periodo de inscripción comienza hoy, 26 de
julio, y culmina el 26 de agosto. Los galardones se entregarán en la
ciudad de Medellín, que celebrará “la gran fiesta del periodismo
iberoamericano”, augura.
El premio propone asumir la “hibridez” entre distintos formatos.
Especialmente los derivados de Internet. ¿Cómo distinguir en el entorno
digital el periodismo del ruido? “No existe el modo de identificarlo”,
dice Abello. “Eso significa que necesitamos lectores e internautas con
criterios propios, autoexigencia, curiosidad. Es necesaria una educación
para saber que no todo lo que va por Internet vale la pena y que hay
que separar el grano de la paja. Cada vez será más necesario ayudar a la
gente a distinguirlo”.