viernes, 12 de julio de 2013

La Real Academia celebra sus 300 años mirando a los jóvenes y al ciberespacio

Los reyes de España inaugurarán los actos conmemorativos el 26 de septiembre. Están previstas exposiciones, ediciones especiales de libros y una biblioteca oral

José Manuel Blecua, director de la Real Academia. /Samuel Sánchez./elpais.com
España-Panamá-España-México-América Latina. Ese es el itinerario previsto por la Real Academia Española (RAE) para celebar sus tres siglos, a partir del 26 de septiembre. Todo empezará en Madrid con una exposición sobre los 300 años de la lengua y la palabra; en octubre otras actividades pasarán a Ciudad de Panamá en el Congreso Internacional de la Lengua; luego en 2014 la Feria del Libro de Guadalajara (México) le rendirá un homenaje; para terminar en varios países latinoamericanos con la exposición.
José Manuel Blecua, director de la RAE, dice que será una celebración “presidida por la austeridad. La Academia tiene que ser solidaria con las dificultades que vive hoy la sociedad española”.
Una fiesta de la palabra que homenajeará el ayer para proyectarse con fuerza hacia el futuro a través de actividades dirigidas a los adultos y con especial atención en los jóvenes, cuenta Darío Villanueva, secretario general. Esta última parte será a través de un concurso de redacción en los centros educativos con el objetivo de promover la escritura y la lectura. En septiembre empezará la nueva web de la RAE y se harán actividades en las redes sociales.
Se ha organizado el simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital. La Academia incorpora un nuevo premio, el Borau-RAE, que se otorgará al mejor guion cinematográfico del año escrito en lengua española.
Los actos conmemorativos se abren con la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, coordinada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, que será inaugurada por los reyes Juan Carlos y Doña Sofía el 26 de septiembre. La muestra incluye textos, obras, documentos e imágenes que reflejan la vida de la institución. La segunda exposición será El rostro de las letras, comisariada por Publio López y Lucía Laín, que mostrará retratos de escritores y académicos. En ambas muestras participan las otras 21 academias de la lengua de América y Filipinas.
Tres siglos bien merecen varios libros. El protagonismo lo tendrá la 23ª edición del Diccionario de la lengua española (octubre de 2014). Además se publicarán los números especiales del Boletín de la Real Academia Española; un facsimilar del Diccionario de autoridades; la segunda edición de la Historia de la RAE; una nueva edición de Al pie de la letra, en la cual los académicos escriben sobre la letra, mayúscula o minúscula, de su sillón; las ediciones conmemorativas de obras de autores españoles de los siglos XIX y XX; y doce discursos de ingreso en la Academia.
Dentro de los encuentros, el más destacado es el simposio internacional El futuro de los diccionarios en la era digital. La Academia incorpora un nuevo premio, el Borau-RAE, que se otorgará al mejor guion cinematográfico del año escrito en lengua española. Una de las sorpresas será la actividad Cómicos de la lengua donde un grupo de actores y actrices harán una serie de lecturas. Se creará así una antología oral, leída y comentada, de algunos autores y obras más importantes del español.
Todo esto es resultado de dos años de preparativos con los cuales la RAE busca, según Blecua, “sacarse la espinita del segundo centenario que apenas se festejó". Las celebraciones del tricentenario se realizarán, básicamente, con el apoyo del sector privado. Loterías y Apuestas del Estado emitirá un billete con la imagen de la RAE y La Real Casa de La Moneda acuñará una moneda conmemorativa de plata.
Actos del pleno de la Real Academia. / Samuel Sánchez