miércoles, 10 de julio de 2013

Leonardo Padura anuncia que su obra será "menos negra y más social"

Semana Negra de Gijón

Se ha definido hoy como un autor "absolutamente cubano", cuya obra futura "será cada vez menos negra y más social", porque considera necesario "romper los límites" de los géneros literarios

Leonardo Padura anuncia que su obra será "menos negra y más social",/lainformacion.com
El escritor cubano con mayor reconocimiento internacional ha dicho que la novela negra iberoamericana se ha "diversificado" durante la última década y se "ha vuelto más libre" y en ese proceso "ha ganado".
Padura ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón, a la que acude con su novela "El hombre que amaba a los perros", de Editorial Tuskets, en la que aborda el asesinato de León Trotski.
Considerada por la crítica como su novela más lograda, el autor nacido en La Habana en 1955 ha reunido en 600 paginas el resultado de cinco años de investigación histórica del caso, que aún hoy, sesenta y tres años después, divide a la izquierda marxista.
Padura ha dejado entrever la tesis de que Joseph Stalin, a quien siempre se señaló como el hombre que ordenó quitar de en medio a su antiguo camarada, traicionó el socialismo y con ello la esperanza de alcanzar la utopía de la igualdad.
En la Semana Negra, ha hablado de la realidad, de Cuba y de España y ha dicho que la situación política, social y económica de ambos países le "duele".
Nacionalizado español por "cuestiones de trabajo", Padura se siente "absolutamente cubano" y sólo puede escribir literatura en su casa del barrio habanero de Mantilla, donde ha nacido.
Artículos de prensa y guiones de cine "los puedo escribir en cualquier lado, pero literatura solo lo puedo hacer en mi casa", ha dicho.
Padura ha reivindicado el sentimiento de "pertenencia" como un elemento fundamental de su vida como escritor.
Sobre la realidad cubana, ha afirmado que "se están produciendo cambios que, vistos desde fuera, pueden parecer pequeños", pero que "son importantes" en la isla.
En ese sentido, ha asegurado que "Cuba está evolucionando hacia una sociedad que será totalmente distinta a la de los años 90".
El autor se ha pronunciado a favor de que se produzcan cambios graduales, lentos, para evitar que "algunos sectores sociales queden muy desprotegidos, como ha ocurrido en los países del Este" de Europa, ha considerado.
También el escritor estadounidense de ciencia ficción Joe Haldeman ha presentado hoy en la Semana Negra su último libro, "La libertad interminable", la segunda parte de la novela "La guerra interminable", sobre la guerra de Vietnam.
Haldeman, que ha participado como soldado del ejército de Estados Unidos en el conflicto del sudeste asiático, narra en su ultimo trabajo la visión que tiene de la vida un veterano de guerra en los tiempos que corren.
Con una formación en física, astronomía y matemáticas, sus novelas se caracterizan por las abundantes referencias a distintos aspectos de la ciencia.
Haldeman ha dicho que escribe ciencia ficción porque la ha leído de niño y le ha influenciado. No obstante, ha considerado que los autores del género "han sido estrechos de miras porque han renunciado a hablar del mundo real".