sábado, 8 de marzo de 2014

¿Y si las mujeres no existieran?

A propósito del día de la mujer 

Dicen que la mujer es un hermoso defecto de la naturaleza./las2orillas.co
La leyenda bíblica cuenta que cuando Dios le dio al hombre compañía, este a la semana se la retornó protestando: “¡Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, habla demasiado, me regaña, llora sin motivo y se divierte al hacerme sufrir. Te la devuelvo, no puedo vivir con ella!” Dios recibió a la mujer. Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: “Señor, me encuentro solo desde que te devolví a la criatura, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura, reía y su risa era música, era hermosa y suave al contacto. Me daba ternura y amor sin condiciones, por favor devuélvemela, ¡no puedo vivir sin ella!” Y dijo Dios: “Ahora valoras sus cualidades, fue creada para ti, pero no olvides cuidarla, amarla y respetarla, porque de no hacerlo, corres el riesgo de quedarte de nuevo sin ella…”
Como estas, son múltiples las maneras de interpretar el valor y la presencia de la mujer. El escritor inglés Oscar Wilde, en medio de su agudeza, realidad e ironía también se pronunció sobre las damas:
“Mientras una mujer pueda parecer diez años más joven que su hija, es completamente feliz”.
“Cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame.”
“Cómo tener confianza en una mujer que le dice a uno su verdadera edad. Una mujer capaz de decir esto es capaz de decirlo todo.
“Los hombres interesantes son los que tienen un futuro. Las mujeres interesantes, las que tienen un pasado.”
“Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.”
“Las mujeres nos inspiran a hacer las mas grandes obras, pero son ellas mismas quienes nos impiden hacerlas.”
“Me gusta contemplar a los hombres geniales y escuchar a las mujeres hermosas.”
 La sabiduría popular también ha entregado su aporte. Recordemos algunas reflexiones:
“La fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer.”
“La mujer que no tiene suerte con los hombres, no sabe la suerte que tiene”.
“No importa que las mujeres nos fastidien; lo que no soportamos es que nos fastidie siempre la misma.”
“A cualquier mujer le gustaría ser fiel. Lo difícil es hallar el hombre a quien serle fiel”.
“A las mujeres les gustan los hombres desesperados; si no los encuentran, los hacen”.
“No hay carga más pesada que una mujer liviana”
“Todos los hombres tienen una mujer en el pensamiento; los casados, además, tienen otra en casa”
Según cifras demográficas del DANE, en Colombia las mujeres leen más libros que los hombres, y estos a su vez más periódicos que las damas. La esperanza de vida de las mujeres al nacer es de unos 78 años, superior a los varones más expuestos a diversos peligros. Menos del 20 por ciento de la población carcelaria corresponde a mujeres y tienen un menor riesgo de padecer muchas enfermedades degenerativas.
Sin duda las mujeres tienen enormes ventajas frente a los hombres con las preferencias que se han ganado y los menores riesgos a que se exponen. Hasta se pueden cambiar el color del pelo sin tener que ser jugador de fútbol. Bien merecido lo tienen y hoy pueden festejar el día de la mujer. ¿Y si no existieran? Según Aristóteles Onasis, “El dinero no tendría ningún sentido.” Para el sociólogo chileno Carlos Santa María, “Si las mujeres no existieran, todos los hombres seríamos deportistas.” No habría otra opción.
Apostilla: Sigamos la recomendación de Pitágoras: “Encuentra una mujer de la que puedas decir: hubiera podido escogerla más bella pero no mejor.”