Son 175 años desde que apareció impresa por primera vez, aunque su origen no es concreto
Palabreja de uso indefinido que cumplió 175 años de uso mundial./eltiempo.com,wikipedia |
Este domingo pasado se cumplieron 175 años desde que la expresión OK apareció por primera vez impresa, en la página dos de The Boston Morning Post, por entonces uno de los periódicos más populares de Estados Unidos. Etimológicamente, esta palabra no tiene relación directa con el latín, griego u alguna otra lengua antigua.
Algunos especulan que OK deriva de la expresión escocesa "och aye", de la griega "ola kala" (está bien) o de la francesa "aux Cayes", que refiere a un puerto haitiano famoso por su ron. En su sitio web, el diccionario de Oxford rechaza estas especulaciones y más bien se inclina a la teoría de que se trata de una abreviación de "orl korrekt", derivado de "all correct" (todo correcto), una expresión usada en la década de 1830, cuando las faltas de ortografía jocosas estaban de moda.
Allen Walker Read, profesor de la Universidad de Columbia, fue quien encontró el registro más antiguo de la palabra OK, en un artículo de prensa referido a un grupo fundado en 1838 para oponerse a una ley municipal en Boston (Massachusetts, noreste) que prohibía que sonaran campanas para la cena. Por esa época habían proliferado otras abreviaciones, por ejemplo NG para "no go" (no ir), GT para "gone to Texas” (ido a Texas) y SP para "small potatoes" (papas pequeñas).
En Nueva York, el tutor inglés retirado Henry Nass ha estado entregando tarjetas a quienes pasean por las calles de Manhattan invitándolos a celebrar el ‘Día global del OK’. "Algunas personas dicen OK demasiado. No puedo decir que alguien lo use demasiado poco", dijo Nass, quien está diseñando sellos postales estadounidenses en honor a la palabra.
Wikipedía se transcribe lo que dice: "La locución "OK" u "okay" proviene del inglés estadounidense y se usa como equivalente a la tradicional "de acuerdo" o "está bien" o "vale" para indicar conformidad. Se usa como adjetivo,adverbio y verbo. Frecuentemente mencionado en la etimología popular como de origen desconocido,1 el origen del término fue claramente demostrado por el lexicógrafo y etimólogoestadounidense Allen Walker Read en 1963.2
Al principio se decía que la palabra "ok" venía del numeral "0", que en inglés se pronuncia ou y
que significa "cero", y "key" que es la pronunciación de la letra "k".
La historia data del ejército estadounidense, que al ir a las batallas y
ver que tenían cero muertes a su favor decían la palabra "ok", que es
la abreviación de "0 killed", lo que en español significa "cero
muertos", es decir, que no habían sufrido ninguna baja. La versión
considerada como el primer ejemplo escrito a mano del uso "moderno" del
término data de 1815, registrado en el diario manuscrito de William
Richardson, que viajaba de Boston a Nueva Orleáns un mes después de la
Batalla de Nueva Orleáns: «Arrived at Princeton, a handsome little
village, 15 miles from N Brunswick, ok & at Trenton, where we dined
at 1 P.M.»3 4
La primera vez que aparecen las siglas o.k. en letras de imprenta es el 23 de marzo de 1839 en el periódico Boston Morning Post5 cuya autoría es atribuida a su editor, Charles Gordon Greene, con tono irónico,2 en el siguiente texto:
The above is from the The Providence Journal, the editor of which is a little too quick on the trigger, on this occasion. We said not a word about our deputation passing "through the city" of Providence.—We said our brethren were going to New York in the Richmond, and they did go, as per Post of Thursday. The "Chairman of the Committee on Charity Lecture Bells," is one of the deputation, and perhaps if he should return to Boston, via Providence, he of the Journal, and his train-band, would have his "contribution box," et ceteras, o.k.—all correct—and cause the corks to fly, like sparks, upward.
Entre las muchas falsas etimologías propuestas, se incluyen las siguientes5 :
Otros idiomas
- del alemán Oberst Kommandant o Ober Kommando
- del Choctaw-Chickasaw okah, que significa «así es»
- del escocés och aye, que significa «sí, así es»
- del finés oikea, que significa «correcto, exacto»
- del francés au quais, que significa «en el muelle»
- del francés Aux Cayes, un puerto en Haíti conocida por la calidad de su ron
- del griego ola kala, que significa «todo está bien»
- del mandingo O ke, que significa «ciertamente»
- del wolof waw kay, que significa «sí, así es»
Siglas
- Obadiah Kelly, cuyos iniciales aparecían en documentos comerciales
- Democratic OK Club, cuyo candidato, Martin Van Buren, fue conocido como “Old Kinderhook”
- «ole korrek» una falta de ortografía atribuida al presidente Andrew Jackson
- Orrin Kendall, un marca de galletas "