miércoles, 26 de marzo de 2014

Una exposición en un museo brasileño conjuga la poesía con las artes plásticas

El Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo reúne a partir de hoy la poesía y las artes plásticas en una exposición de cuadros modernistas que irrumpen en el espacio antes reservado para el lenguaje

Jesús Zabalza, presidente del banco Santander Brasil, patrocinador de la muestra./lainformacion.com
"El arte es un bien cultural de toda la sociedad. Es una forma de dar a las pinturas su dimensión pública. Queremos proporcionar experiencias artísticas que contribuyen para el repertorio cultural y el desarrollo humano", señaló Jesús Zabalza, presidente del banco Santander Brasil, patrocinador de la muestra "Narrativas poéticas".
En total son 58 obras con foco en la cultura brasileira, principalmente, del período modernista, que marcó historia por caracterizar el lenguaje y la identidad nacional.
Nombres como los consagrados Cándido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Alfredo Volpi y Tomie Ohtake forman parte de la exposición, que también recopila trabajos de artistas contemporáneos como Tuca Reinés, Fernanda Rappa y Renata de Bonis.
El acervo forma parte de la colección Santander Brasil, que catalogó y restauró obras que estaban en diferentes agencias de la institución y fueron reunidas en una exposición gratuita que también incluye arte popular y cartografía de los siglos XIX y XX.
"La muestra refuerza nuestro compromiso público con el patrimonio cultural y el diálogo promovido por la muestra entre los genios de las artes plásticas y los genios de la literatura brasileña", señaló a su vez el director del museo, Antonio Carlos de Moraes Sartini.
El recorrido fue proyectado de manera "libre", sin seguir una secuencia para facilitar más la relación "espontánea" entre las artes plásticas y la poesía, lo que ofrece un carácter lúdico y de diálogo entre los artistas representantes de movimientos artísticos de relevancia en el escenario cultural brasileiro.
La muestra tiene la curaduría de Helena Severo, como comisaria, y del ensayista Antonio Cícero, quien junto a Eucanaã Ferraz, seleccionó los fragmentos de 46 poemas de 23 literatos brasileiros que acompañan la muestra, como Joao Cabral de Melo Neto, Carlos Drummond de Andrade y el compositor y poeta Vinicius de Moraes.
La narrativa de la exposición, en la parte poética, incluye también el trabajo del músico y escritor Arnaldo Antunes, y del literato Waly Salomao.
Otra marca diferencial de la exposición es la inclusión de cuatro tótems en alto relieve en resina de telas seleccionadas que pueden ser manipulados y ofrecen interacción táctil de las personas con deficiencia visual.
La muestra, abierta para el público hasta el 20 de julio, ya pasó con éxito por Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte, ciudades en las que fue vista por unas 100.000 personas en promedio