miércoles, 26 de marzo de 2014

Relato de juventud inédito de Tennessee Williams verá la luz en una revista

La revista  The Strand Magazine  publica un cuento escrito por el estadounidense en 1930

Retrato de juventud de Tennessee Williams./abc.es
Tennessee Williams está considerado como un excelente dramaturgo del siglo XX y con una extraordinaria vigencia en el XXI. Prueba de ello es que recientemente el cineasta estadounidense Woody Allen se ha inspirado en la obra de este autor teatral, Un tranvía llamado deseo, para realizar su última película Blue Jasmine. Ahora, un relato inédito de la primera etapa de Tennessee Williams será publicado en el número de primavera de la revista estadounidense Strand, 80 años después de haber sido escrito por el genial autor de La gata sobre el tejado de zinc o Dulce pájaro de juventud.
Según informa la publicación en su página web, Crazy Night es el nombre de este relato que está inspirado por una compañera del instituto de Williams (1911-1983), Anna Jean O'Donnell, con la que el autor homosexual llegó a tener alguna cita, convirtiéndose en una de las pocas mujeres con las que mantuvo una relación romántica, según Efe.
Los expertos sitúan esta obra en la primera etapa de la carrera de Williams, alrededor de los años treinta, cuando estudiaba en la Universidad. Estos mismos expertos han llamado la atención sobre la poca información que se tiene de ese período de la vida del autor que acabó erigiéndose en el maestro que dibujó la represión sexual en los sofocantes estados del sur de Estados Unidos con obras como la mencionada Un tranvía llamado deseo, El zoo de cristal o Baby Doll, todas ellas llevadas al cine con mucho éxito.
Crazy Night» fue encontrado por el editor de la revista, Andrew Gulli, en la Universidad de Texas y en él Williams vuelve a mostrar la importancia de las mujeres que le rodearon como inspiración para su obra.

Potentes personajes femeninos

Williams, considerado uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, basó en otras mujeres de su vida algunos de sus más potentes personajes femeninos: la obsesión por la lobotomía practicada a su hermana Rose le inspiró «De repente, el último verano» y en su fantasiosa madre se basó la Blanche DuBois de Un tranvía llamado deseo.
También escribió para Anna Magnani  La rosa tatuada, con la que la actriz italiana ganó el Óscar de Hollywood, y en el género de novela publicó «La primavera romana de la señora Stone», cuya versión cinematográfica protagonizaron Vivien Leigh y Warren Beatty bajo la dirección de José Quintero.
La revista  Strand, dedicada al relato corto y, sobre todo, al género de la literatura negra, se edita en Michigan. Su precio es 10 dólares y en su número de primavera, que ya se puede reservar online, ofrecerá también textos de Joseph Finder, Michael Stanley y John Floyd.

Crazy night es el título del cuento, escrito por el autor estadounidense, que verá la luz por primera vez en la revista trimestral 'The Strand Magazine' . Williams se inspiró, en este caso, en una novia que tuvo en el colegio, Anna Jean O'Donnell, a la que solo había mencionado por encima en sus memorias.
Según Andrew Gulli, el editor, este podría haber sido escrito en el verano de 1930 y "es la pieza del puzzle que faltaba" para completar la vida amorosa del escritor. Tenesse Williams usa un lenguaje sensual, romántico y habla abiertamente sobre sexo en  Crazy night.
El estadounidense escribió esta obra en su juventud, se cree que cuando era estudiante de primer año en la universidad. Gulli encontró el realto en la Universidad de Texas donde se encuentra uno de los archivos literarios más prestigiosos de EEUU.