viernes, 4 de abril de 2014

González Rodríguez: "El escritor debe hablar de lo que otros callan"

González Rodríguez ha intervenido en una conferencia de prensa en la Alhóndiga de Bilbao previa a su participación en la primera jornada de la segunda y última semana del certamen internacional bilbaíno de las letras, Gutunzuria, en la que ha expuesto la situación que vive su país en la actualidad

Sergio González Rodríguez asegura que "el escritor debe hablar de lo que otros callan./lainformacion.com
.El periodista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez, autor de trabajos sobre el asesinato sistemático de jóvenes mujeres en Ciudad Juarez, ha afirmado hoy en Bilbao que la "tarea" de los intelectuales ha de ser "hablar de lo que otros silencian, lo que otros callan"
El investigador periodístico de los crímenes de 300 mujeres adolescentes en la ciudad fronteriza de Juárez (norte de México) y autor del libro "Huesos del desierto" en el que recoge el resultado de sus averiguaciones ha recordado que México es un país en el que suceden "escenas de violencia tremendas y episodios muy cruentos".
Sergio González fue secuestrado y brutalmente golpeado y apuñalado por sus investigaciones en Ciudad Juárez y ha recibido innumerables amenazas de muerte.
A pesar de ello, ha sostenido: "No podemos callar ante estos hechos, ni tampoco podemos callar ante las carencias de nuestras Instituciones".
"Yo he afirmado que en México no existe el estado de derecho porque simplemente el índice de impunidad de los delitos es absoluto y esto no puede ser considerado un estado de derecho, no desde un punto de vista real", ha comentado.
Ha apuntado que le gustaría venir a encuentros como el que se celebra en Bilbao a "hablar de playas, de la cultura mexicana, de las pirámides, de muchas cosas hermosas que hay en México". "Pero también tenemos que hablar de la sociedad, de la verdad, de lo que está para ser mejorado", ha añadido.
A su juicio, es preciso "hablar de fenómenos adversos como el crimen organizado de alcance internacional para comprenderlo, porque la comprensión de estos fenómenos es importante, porque comprender es amar y todo lo comprendido está bien y es bueno, como decía San Agustín".
"Por eso -ha subrayado-, estamos en la tarea de hablar lo que otros silencian y callan".
Ha opinado que los intelectuales tienen que oponerse "a la opresión, al ocultamiento, a todo aquello que es el dogmatismo ideológico que impide el desarrollo y la libertad de las personas".
"Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar las condiciones de las mujeres, de los niños, de los desposeídos", ha concluido.