Un año ajetreado narra, en primera persona, el año en que la autora se enamoró de Jean-Luc Godard, con quien pasaría doce años
Un año ajetreado es un libro saturado de nombres. La
narradora es una actriz y escritora que se enamora de Jean-Luc Godard,
ícono de culto del siglo XX
Un año ajetreado será la
memoria de ese amor, la historia personal de la autora durante 1966 y la
mistificación de una parte de la cultura francesa de la década del
sesenta. Algunos de esos nombres que van poblando las páginas de esta memoir
: Francis Jeanson, que le enseña filosofía a domicilio, aprueba
rápidamente su romance con Godard y se erige como el filósofo
progresista y de mente abierta, permeable a las nuevas formas de
sexualidad y de vida que empezaron a explotar en los años sesenta;
Francois Truffaut, que aparece un par de veces y a quien Godard cela
escrupulosamente, porque piensa que su novia se va a enamorar de él;
Bertolucci, que dirigió a la escritora en su primera película como
actriz y François Mauriac, Premio Nobel y abuelo de la narradora, el
personaje más interesante del libro quizás, un escritor conservador y
represivo que la atormenta porque su relación con Godard, un hombre que
prácticamente la dobla en edad, le parece inmoral y excesiva.
Un año ajetreado
es, en definitiva, el relato de una transición social, el choque de
dos generaciones, una historia en primera persona de esa década de
quiebre del siglo XX, en la que la juventud se terminó de erigir como
agente social libre y chocó muchas veces contra una generación anterior
que no aprobaba una cierta liberalidad en su vida privada, aunque, leído
desde la óptica de un lector del siglo XXI, la historia de amor entre
Wiazemsky y Godard, al menos en aquel año en que se conocieron (estarían
juntos 12 años) puede sonar algo pacata para el revuelo que se armó en
el interior de la familia de ella. En términos de prosa, el libro no
ofrece demasiada complejidad, y más bien habría que leerlo como un
testimonio de primera mano sobre un momento particular de la vida
artística de Godard: la filmación de La chinoise , la inminencia del Mayo francés, la consolidación de la nouvelle vague
. Quizá Wiazemsky, eso sí, cometa un pecado que va contra los códigos
no escritos del género autobiográfico: si exponés las miserias de los
otros, tenés que estar dispuesto a exponerte a vos mismo por lo menos al
mismo nivel.
Anne Wiazemsky básico
Nació en Berlín, Alemania en 1947. Actriz y escritora.
Alemana,
se crió en Francia. Actuó en películas como “Week end” de Godard,
“Teorema” de Passolini y “Rendezvous” de André Techiné. Como escritora, publicó once novelas, además de un conjunto de relatos.