sábado, 30 de noviembre de 2013

Los veinte libros que deberías leer

Por la sencilla razón de que se prohibió su lectura durante el siglo XX

La prohición es contraproducente a su efecto de censura: se pide más./papelenblanco.com
Ya sabéis lo que se dice: basta que se pohiba algo para que sintamos cierta propensión a probarlo. Además, cuando se trata de prohibir o escamotear la atención sobre determinado asunto, muchas veces acaba produciéndose el efecto contrario gracias al llamado efecto Streisand. En ocasiones, también, los lugares donde se prohiben, censuran o critican determinados comportamientos, también acostumbran a ser los lugares donde dichos comportamientos crecen con más fervor extramuros de las miradas ajenas, como es el caso del club más sexual de Escocia en un país donde el recato hipócrita estaba a la orden del día.
Por ello, deberías al menos considerar la lectura de la siguiente lista de 20 libros. Sencillamente poqrue han sido prohibidos en determinados países a lo largo del siglo XX.
  1. El pozo de la soledad, de Radclyffe Hall, fue prohibida en Reino Unido de 1928 a 1949 por su relato de las relaciones lésbicas.
  2. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, fue prohibida en China en 1931 porque los animales antropomorfos no se consideraban adecuados.
  3. Un mundo feliz, de Aldous Huxley, fue prohibida en Irlanda en 1932 por la promiscuidad sexual que destila el mundo futurista descrito.
  4. Trópico de cáncer, de Henry Miller, fue prohibida en Estados Unidos de 1938 a 1966 a causa de las obscenidades que descibre este autor expatriado.
  5. Las uvas de la ira, de John Steinbeck, fue prohibida en California en 1939 porque se decían cosas poco apropiadas que estaban ambientadas precisamente en California.
  6. Rebelión en la granja, de George Orwell, fue prohibida en la URSS de 1945 a 1990 porque se considero una crítica inadmisible al comunismo.
  7. Las últimas horas de Gandhi, de Stanley Wolpert, fue prohibida en la India de 1962 hasta la actualidad porque se mencionan a los relacionados con el asesinato de Gandhi.
  8. Los diarios de Turner, de William Luther Pierce, fue prohibida en Alemania de 1978 hasta la actualidad porque el autor formó parte de un partido neonazi.
  9. La hija de Burger, de Nadine Gordimer, fue prohibida durante seis meses en Sudáfrica, en 1979, porque es una novela histórica sobre el apartheid.
  10. Jinnah of Pakistan, de Stanley Volpert, fue prohibida en Pakistán de 1982 hasta la actualidad porque en esta biografía del fundador de Pakistan se afirma que disfrutaba con el vino y el cerdo.
  11. Cazador de espías, de Peter Wright, fue prohibida en Reino Unido de 1985 hasta 1988 porque, en ella, un ex oficial de inteligencia reveló secretos de Estado.
  12. La historia del negrito Sambo, de Helen Bannerman, fue prohibida en Japón en 1988 porque era un libro infantil que tenía representaciones racistas.
  13. Los versos satánicos, de Salman Rushdie, fue prohibida en Oriente Medio en 1989 hasta la actualidad porque se blasfema contra el Islam.
  14. No sin mi hija, de Betty Mahmoody, fue prohibida en Irán en 1990 porque estas memorias se consideran críticas con el Islam.
  15. American Psycho, de Bret Easton Ellis, fue prohibida en Alemania de 1995 a 2000 por su violencia y misoginia.
  16. Nuestro amigo el rey, de Leroi Gilles Perrault, fue prohibida en Marruecos de 1993 hasta la actualidad porque en esta biografía del rey Hassan II se desvelan violaciones de los derechos humanos.
  17. Zhuan Falun fue prohibida en China desde 1999 hasta la actualidad porque aquí se recogen las creencias de la secta prohibida Falun Gong.
  18. El código Da Vinci, de Dan Brown, fue prohibida en Líbano de 2004 hasta la actualidad porque la comunidad católica libanesa la considera ofensiva.
  19. The Peaceful Pill Handbook fue prohibido en Australia desde 2007 hasta la actualidad porque es un manual para practicar la eutanasia.
  20. Dianética, de Ron Hubbard, fue prohibida en Rusia desde 2010 hasta la actualidad porque se considera “material extremista”.