sábado, 30 de noviembre de 2013

Slawenski : "Salinger no quería que estos cuentos sobrevivieran"

Kenneth Slawenski, biógrafo del escritor estadounidense, habla sobre los tres inéditos que se filtraron en Internet. Mientras confirma que los cuentos son auténticos y rastrea sus orígenes sostiene que esta revelación bien puede ser vista como una traición al autor

 No existen demasiadas fotos de Salinger, dado que pasó más de cuarenta años en la soledad, sin mostrarse ni dar entrevistas./revista Ñ
Kenneth Slawenski es el autor de una magistral biografía de J. D. Salinger publicada en 2010. Es un trabajo minucioso de 8 años que comenzó como un blog llamado Dead Caulfields que aun esta online y que contiene una gran cantidad de información de sumo interés para los fanáticos de Salinger. Desde Revistaenie.com, hablamos con Slawenski por teléfono, justo en el Día de Acción de Gracias, el feriado más importante de los Estados Unidos.

Aunque su biografía es rigurosa desde todo punto de vista, la motivación para escribirla fue su profundo amor por Salinger. Esto se evidencia en la voz pausada y quebrada de Slawenski en esta comunicación. Vive la filtración como una traición al espíritu de su autor favorito. No duda que los textos son los auténticos, tampoco que la subida a la web haya sido obra de un fanático, pero insiste en que la ley de copyright debe cumplirse, y debe respetarse más todavía la voluntad de Salinger mismo, un perfeccionista que no publicaba nada sin revisar cada linea, cada silaba del texto.

¿ Por qué cree que Salinger se quedó con estos manuscritos si es que no quería que se publicasen? ¿Por qué no los quemó? ¿No habrá querido, secretamente, que salieran a la luz?

No. Estos cuentos existen hoy por distintas razones y ninguna intencional por parte de Salinger. No quería que sobrevivieran.

¿Cómo es eso?

El más valioso de los tres cuentos, El océano lleno de bolas de bowling , está muy conectado con El guardián entre el centeno. Tomó segmentos de este cuento y los incorporó en ese libro. Este cuento, originalmente fue enviado a la revista Story, que en ese momento -1944 o 1945- había prometido publicar una colección de relatos de Salinger. Hubiera sido su primer libro. Pero eso no se logró. Es por eso que este cuento, y otros, existen.  donó su archivo a Princeton y allí están. A los otros dos cuentos, Salinger se los había mandado a un amigo para que los comentara. De alguna manera esos dos cuentos llegaron al archivo de la universidad de Houston. Cuando Salinger se enteró, en 1968, estaba furioso. Furioso.
¿Entonces hay una diferencia entre estos cuentos que se filtraron y otros que pueden llegar a ser publicados con el visto bueno de Salinger? Hay cosas que se van a publicar eventualmente, ¿no?
En el caso que sea verdad que entre sus obras póstumas hay una colección de cuentos sobre los Caulfields puede ser que Un océano lleno de bolas de bowling sea parte importante de esa colección. Pero este no se puede publicar por 50 años después de su muerte, o sea en el 2060.