miércoles, 20 de noviembre de 2013

México celebra la concesión del Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska

La escritora mexicana es la cuarta mujer en ganar el premio, creado en 1975 considerado  el Nobel de la literatura en español. El mundo del arte celebra la noticia

Elena Poniatowska este martes tras saberse ganadora del Cervantes. /Saúl Ruiz./elpais.com
México amaneció la mañana de este martes con la noticia de que el Premio Cervantes 2013 era para uno de los suyos. El mundo del arte celebra desde bien temprano a Elena Poniatowska, de 81 años, la escritora, periodista y cronista mexicana, que pocas horas después de conocer la noticia recibió a EL PAÍS en su casa. "Me da muchísimo gusto por México. Ahora estamos muy bocabajeados, muy divididos. El país está sin fe en sí mismo y un premio así, sobre todo si lleva el nombre de Cervantes, levanta el ánimo", dijo.
Poniatowska (París, 1932) es la cuarta mujer en ganar el premio, creado en 1975 considerado y el Nobel de la literatura en español. Dice que al recibir la temprana llamada telefónica (que la "sacó de la cama") para informarle del premio pensó que la llamaban del periódico por un texto que había escrito sobre Doris Lessing. Está feliz. "Mi hijo Felipe dice que me lo merezco porque soy una chingona", bromeaba en su casa del sur de la Ciudad de México.
Después de años en las quinielas, ha llegado el momento de las felicitaciones. Al otro lado del teléfono responde su buen amigo por "cincuenta y tantos años", y premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco: "La quiero muchísimo". El escritor envía por correo electrónico las mismas palabras que le quiere hacer llegar a ella. "Pensaba mandarle el texto, me imagino cómo estará. Yo el día que recibí el Cervantes empecé a las cinco de la mañana y a las tres de la tarde no me había tomado ni un café", explica.
Dice el texto de Pacheco: "Si el arte, según Picasso, es una mentira que sirve para decir la verdad, muchos libros de Elena Poniatowska son ficciones que nos permiten entender las más hirientes realidades mexicanas. Por otra parte, en su conducta civil Elena Poniatowska es una mujer muy valiente que no ha temido pagar el precio de sus convicciones. Del grupo de los amigos que comenzamos hace más de medio siglo en las revistas de Fernando Benítez, se han ido Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. Quedamos Elena Poniatowska, Sergio Pitol y yo que en modo alguno pretendo compararme con ellos".
Junto a Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y Pacheco, la escritora ha dado el quinto Cervantes a México. "Es una decisión extraordinaria. Durante 50 años ha registrado como cronista los problemas sociales de México con una pluma envidiable y transparente", celebra el escritor y periodista mexicano Héctor de Mauleón. "Es una escritora comprometida, uno puede estar de acuerdo o no, pero no se puede negar que está a la cabeza de quienes ella considera los grandes necesitados de México", añade.
Una de las primeras llamadas que ha recibido la premiada ha sido de la escritora Rosa Beltrán. "Está muy contenta. Ella ha considerado siempre que tan solo es una periodista y parece no tomarse en serio el hecho de que a través de su voz literaria rompe con esa jerarquización entre alta cultura y cultura popular", dice Beltrán, que recuerda que su obra nunca ha dejado de leerse porque "los lectores de nuevas generaciones siguen encontrando en ella lo verdaderamente literario".
La periodista Marcela Turati forma parte de esa nueva generación que tiene en Poniatowska  un "referente". "Crecí leyendo su trabajo sobre el México olvidado, los movimientos de lucha, la resistencia... Siempre ha sido solidaria y aún me sorprende cómo se sigue metiendo en esos rincones a los que pocos periodistas van", cuenta por teléfono.
El escritor Sergio González Rodríguez celebró la noticia como propia. “Es una de nuestras escritoras mayores. Es una de las grandes cronistas de la historia del país, vinculada a causas progresistas. Destaco esa visión tan aguada para captar la condición humana”, señala. No quiere olvidar el talento como novelista de alguien que con su obra cree que se coloca “en un lugar primerísimo de la lengua española”. “Es una figura excepcional”, remata el autor de Huesos en el desierto.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, también felicitó a la premiada en su cuenta personal de Twitter: "Enhorabuena por el merecido premio Cervantes a Elena Poniatowska. Mi reconocimiento y amistad personal". A lo largo de la mañana, se fueron sumando políticos y autores de todo el país. "Felicidades a mi querida y admirada @eponiatowska por el Premio Cervantes 2013. Un orgullo para México", escribió en la red social el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo lo propio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en otro tuit: "Nuestro #OrgulloMexicoGlobal es la escritora y periodista Elena Poniatowska por ser galardonada con el Premio Cervantes 2013".
Algunos aún mostraban su sopresa al conocer la noticia. El escritor Julián Herbert celebró por teléfono el premio y expresó el sentir de muchos: "Me da mucho gusto por la literatura mexicana". Porque la literatura mexicana está hoy de fiesta. Una de las suyas, Elenita para muchos (aunque ella detesta el diminutivo) o La Poni, goza ya del galardón más prestigioso de las letras en español. "Este premio es para periodistas porque yo soy periodista", dice ella.