martes, 19 de noviembre de 2013

El libro más valioso del mundo sale a la venta

Hay algunos expertos que afirman que es el libro más valioso del planeta. Conocido como Bay Psalm Book fue editado, en 1640, con el título original de The Whole Book of Psalmes Faithfully Translated into English Metre, por los primeros residentes de la colonia de la bahía de Massachusetts  

Conocido como Bay Psalm Book fue editado en 1640 y podría convertirse en libro más caro vendido en subasta. Sotheby's pide por este ejemplar entre 15 y 30 millones de dólares. Sotheby's./elpais.com

Se imprimieron 1.700 ejemplares y solo han sobrevivido 11. Los especialistas hablan de él como el primer libro impreso en las colonias y también el primero impreso en inglés en el Nuevo Mundo, en lo que aquellos días eran tierras británicas.
El libro es un salterio no muy bien traducido por los Puritanos que emigraron de Inglaterra a esos nuevos paisajes en busca de libertad religiosa, y contiene infinidad de erratas. A pesar de esos defectos supone un logro de edición teniendo en cuenta los escasos medios con los que contaban los colonos para su confección en un entorno prácticamente salvaje. Tampoco hay que olvidar que se encuadernó solo 20 años después de la llegada de los peregrinos a Playmouth, algo que multiplica la hazaña.

Birds_of_america_107356205
Una persona contempla una página de The Birds of America, de John James Audubon, el libro más caro rematado en una subasta al adjudicarse en 2010 por 11,54 millones de dólares. (Ben Stansall/AFP/Getty Images).
Pero la historia, una vez más, deja paso al dinero. El próximo 26 de noviembre la sala Sotheby’s subasta uno de los dos ejemplares que atesora la colección de libros raros de la Old South Church de Boston (Massachusetts). La casa de pujas espera conseguir entre 15 y 30 millones de dólares (de 11,11 a 22,22 millones de euros), y podría convertirse en el libro más caro vendido nunca en subasta superando el récord que tiene el volumen The Birds of America, de John James Audubon, el cual se remató en 2010 por 11,54 millones de dólares (8,5 millones de euros al cambio actual).
9039 Bay Psalm Book, Title White

En este caso, la iglesia de Boston se ve obligada a vender uno de sus ejemplares para conseguir los siete millones de dólares que necesita con el fin de mantener vivos diversos proyectos. Eso sí, para sacar a la venta el libro fue necesario que antes votara la congregación. El resultado: 271 votos a favor y 34 en contra. Los religiosos esperan conseguir el dinero necesario para evitar enajenar su colección de copas de plata y cálices, que era el plan “b”.
Lo más probable es que el ejemplar a la venta acabe en manos privadas, dadas las cifras que se manejan. Los otros diez volúmenes pertenecen a los anaqueles de museos y bibliotecas públicas. De hecho, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene uno y la Universidad de Harvard posee otro.