martes, 19 de noviembre de 2013

Saldívar: "Gabo es, ante todo, un reportero"

Dasso Saldívar ofreció en Varsovia la conferencia  La casa natal, viaje al origen,  en la que acercó al público polaco los primeros años de la vida del Nobel de literatura

Gabriel García Márquez, en reciente salida de su casa en México.D.F./elespectador.com
El periodista colombiano Dasso Saldívar, uno de los biógrafos de Gabriel García Márquez, relató en Varsovia los orígenes que marcaron la infancia y adolescencia del premio Nobel de Literatura, quien en su opinión "es, ante todo, un reportero capaz de escribir sobre los tres grandes temas: el amor, la vida y la muerte".
"En sus libros, Gabo siempre ha utilizado la misma técnica que seguía para escribir reportajes. Primero investigar, seguir las reglas de narración y dar verosimilitud a los hechos que se cuentan", explicó Dasso Saldívar, conocido principalmente por su trabajo acerca de la vida y obra del Premio Nobel Gabriel García Márquez a lo largo de más de veinte años.
Para el autor de "Cien años de soledad" el periodismo "es el mejor oficio del mundo", recuerda Saldívar, aunque en los últimos años "el maestro ha insistido en que el periodismo debe estar alimentado por la ética y ceñirse a contar la realidad".
"Lo que más le ha disgustado es que se han mezclado todos los géneros del periodismo, y ahora el reportero además de narrar también opina, cuando para eso están los editoriales y las columnas de opinión", añadió el biógrafo del escritor colombiano.
Sobre su obra cumbre, "Cien años de soledad", Saldívar opina que es, junto con "El Quijote", la novela más importante de la literatura porque cuenta "las cosas esenciales de la vida" de esa forma única que sólo un autor con capacidad de invención, narración y poesía sería capaz de hacer.
Saldívar ofreció en el instituto Cervantes de Varsovia la conferencia "La casa natal, viaje al origen", donde el estudioso colombiano acercó al público polaco los primeros años de la vida de Gabo, unos años de convivencia con sus abuelos que, junto con los recuerdos de la casa familiar de Aracata, han marcado toda su obra.
Antes de arribar a Varsovia Dasso Saldívar ofreció conferencias en varias ciudades polacas, las repúblicas Bálticas y Bulgaria, lugares en los que reconoce haberse sorprendido del entusiasmo que el escritor colombiano despierta en jóvenes lectores a pesar de no compartir la misma lengua.
Además de estudiar la obra y vida de García Márquez, Dasso Saldívar ha publicado varios ensayos sobre otros autores y en 1981 resultó ganador del Premio Jauja de Cuentos.