martes, 12 de noviembre de 2013

Juan Villoro recibirá un homenaje en la Feria de Guadalajara 2013

Juan Villoro recibirá un homenaje en la Feria de Guadalajara./lainformacion.com
El escritor mexicano Juan Villoro recibirá un homenaje en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en reconocimiento a su labor en el mundo del periodismo cultural, informaron hoy los organizadores del evento
"La riqueza y la variedad de la obra del escritor y periodista mexicano Juan Villoro le han valido el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural 'Fernando Benítez', que recibirá el 2 de diciembre en la FIL", indicó la Feria en un comunicado.
El reconocimiento se le brindará al autor mexicano "por su trayectoria como periodista", que incluye su presencia en la radio con el programa musical "El lado oscuro de la luna", que condujo de 1977 a 1981 en Radio Educación.
Villoro (Ciudad de México, 1956) ha señalado que "el periodismo es la forma más directa de la escritura", y es una actividad que realiza semanalmente en columnas que publica en el periódico Reforma, uno de los más importantes en el país, según la nota de la FIL.
El escritor considera que como periodista "no te puedes dar el lujo de ser oscuro o confuso" ni tienes posibilidad "de posponer a tus lectores para que te comprendan dentro de cuarenta años".
"El periodismo es una lección de claridad. La adrenalina que te genera es enorme, pero hay cosas que sólo surgen por la presión de que las digas. 'El hombre acorralado se vuelve elocuente', escribió George Steiner. Ese podría ser el lema del periodismo", apuntó en la nota.
Respecto a los periodistas que más influyeron en su modo de escribir están José Martí, Martín Luis Guzmán, Tom Wolfe y Ryszard Kapuscinski, así como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.
"Las crónicas deportivas y de nota roja (sucesos) del mexicano Ramón Márquez me parecen sorprendentes, lo mismo que las crónicas urbanas del chileno Roberto Merino, los textos de fútbol del argentino Martín Caparrós" y las políticas del peruano Luis Jochamowitz.
Sobre el homenaje, Villoro dijo que conoció al periodista mexicano Fernando Benítez, con quien colaboró en varios proyectos informativos, y que le causaba "mucho gusto estar asociado con un reconocimiento que lleva su nombre".
"Para mí fue un aprendizaje extraordinario, que se agregó al que había recibido por libros como 'Los indios de México' o 'El rey viejo'. En el primer número que dirigí de La Jornada Semanal (1995-1998), señalé que trataríamos de seguir la estela de Fernando Benítez, reinventor moderno de la idea de suplemento cultural", apuntó.
Sociólogo de formación y alumno del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, el autor mexicano "ha incursionado en casi todos los géneros de la escritura" con novelas, crónicas e incluso libros infantiles, recuerda la FIL.
Fue agregado cultural en la embajada de México en Berlín entre 1981 y 1984 y ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e invitado en las de Yale, Boston, Pompeu Fabra y Princeton.
El escritor colabora con diarios como El País y ABC, con el semanario Proceso, y con revistas como Letras Libres, Nexos y El Malpensante, entre otras.
Entre los galardones que ha recibido como escritor destaca el Premio Herralde de novela por "El testigo".