El director del Festival South by Southwest Interactive de Austin (Texas) y la responsable de estrategia digital de Penguin-Random House conversan sobre el presente y el futuro de Internet
Analogos digitales Hugh Forrest y Molly Barton, junto a una obra de Jaume Plensa en Zaragoza. / David Asensio./elpais.com |
T-s-e-r-r-o-f-h-g-u-h-n-o-t-r-a-b-y-l-l-o-m… dentro de una red blanca
de letras metálicas que moldean a un hombre gigante que abraza a un
menor están dos de los líderes digitales que escriben parte del futuro
de la cultura y del mundo. Hugh Forrest y Molly Barton han modificado la
estructura genética de crear, promocionar y acceder a la música, al
cine, a las innovaciones tecnológicas o al libro. Él, como creador y director del Festival South by Southwest Interactive (SXSW) de Austin (Texas), desde 1994. Ella, como máxima responsable de estrategia digital de Penguin en la editorial Penguin-Random House, al tiempo que lleva las relaciones con empresarios de lo digital y socios en todo el mundo.
Los dos conversan dentro de la escultura hueca El alma del Ebro, de Jaume Plensa, en Zaragoza. Son las grandes estrellas del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que, bajo el lema Cultura digital, cultura en Red,
se cerró ayer. Mientras hablan, muchas de las 2.500 millones de
personas con conexión a Internet disfrutan de los inventos que ellos han
ayudado a sacar adelante y a dar visibilidad, llámense Twitter,
Facebook , e-books y clubs de escritores, músicos o cineastas en Red.
...o-d-a-s-a-p-s-e-a-y-o-r-u-t-u-f-l-e… Empieza a lloviznar y la
charla entre Forrest y Barton se traslada al Palacio de Congresos, a una
sala blanca, de sillas blancas, de paredes desnudas. Son ellos modernos
Moiras, Hermes y Casandras que recuerdan el papel clave del mundo
hispanohablante en ese futuro. Para empezar, la edición 2014 del SXSW
tendrá una sección de tecnología latina, anuncia Hugh Forrest. Y los
lectores en español tendrán más ofertas en e-books, según Barton. Ambos
coinciden en que la industria y las instituciones culturales deben estar
actualizadas sobre los deseos de la gente, “porque ellos van por
delante y lo quieren todo, y donde sea”. Han auspiciado innovaciones y
precipitado avances. Pero ¿cuáles consideran que son sus principales
contribuciones?
Molly Barton. Como editora de libros, nuestro
objetivo siempre ha sido inspirar a los lectores con esas historias. Mi
contribución más importante a la industria editorial es el proyecto Book
Country. Una plataforma digital que crea un puente hacia la gran
cantidad de cosas que están pasando en la industria en lo que se refiere
a autoedición y a las nuevas formas de edición con respecto a la
industria editorial tradicional. Book Country es una forma de dar a los
lectores muchas más señales. Una red social de escritores que cuelgan
ahí sus obras una vez han comentado el libro de otro escritor, esa es la
única condición. Ya hay 12.000 miembros.
Hugh Forrest. Hemos tenido la suerte de estar en
medio de muchos cambios tecnológicos. En términos de arte, el punto de
inflexión más importante de nuestro crecimiento fue en 2007 con Twitter.
Fue su puesta de largo. A partir de ahí hay un antes y un después. Su
éxito ha hecho que miles de empresas de reciente creación quieran venir a
South by Southwest en busca de ser la próxima Twitter o empresa que
viene a descubrir y alcanzar fortuna y riqueza.
...a-i-c-n-e-v-i-v-r-e-p-u-s-e-d-s-a-c-i-n-c-é-t… Las alianzas, las
fusiones, proliferan casi como única vía de supervivencia en un
ecosistema cultural amenazado.
H. F. Un evento como South by Southwest intenta
centrarse en los artistas independientes, grupos, cineastas o creadores
digitales, y proporciona una especie de contenidos, de sesiones y de
paneles para darles herramientas con las que puedan expresar su pasión y
convertirla en una profesión. SXSW ha tenido la suerte de crecer.
Vienen marcas y empresas más grandes. Los blogs y las redes sociales han
proporcionado algo más que una avenida para que las voces
independientes prosperen y sobrevivan.
M. B. Lo que me parece interesante de las
asociaciones es que pueden ser realmente poderosas por una razón
concreta: si estás abierto a las asociaciones puedes mantenerte muy
centrado en lo que haces y en lo que otras personas hacen mejor.
...a-r-r-e-i-t-a-l-a-o-d-n-a-m-a-ll-n-ó-i-c-a-n-i-g-a-m-i… La
información en Internet es torrencial, abrumadora. El filósofo Daniel
Innerarity dice que eclipsa la reflexión y la imaginación.
En los proyectos digitales pienso a menudo en cuál es el final del libro y en cómo podemos crear una experiencia finita que resulte satisfactoria
M. B. Es un tema fascinante porque afecta a nuestro
estado mental. Impera la sensación de que nunca terminas de saberlo todo
sobre un ámbito. Así que puedes investigar sin parar. Desde el punto de
vista de la experiencia del usuario y del diseño, en los proyectos
digitales pienso a menudo en cuál es el final del libro y en cómo
podemos crear una experiencia finita que resulte satisfactoria. Además,
la forma del libro, aunque sea digital, puede suponer un alivio, porque
tienes la sensación de que dominas este ámbito de la información o esta
historia en particular.
H. F. South by Southwest es una representación viva
de Internet y sigue avanzando sin parar. La idea es que nunca te sientes
satisfecho, siempre vas a mantener una lucha incesante por encontrar
otra cosa mejor. Pero, en realidad, los momentos en los que creo que he
tenido las mejores ideas han sido cuando he estado totalmente
distanciado de cualquier periódico de Internet o lo que sea.
...o-r-u-t-u-f-l-e-d-s-a-i-g-l-a-t-s-o-n… Hay pistas que hablan de
una vuelta a lo analógico, parece que la velocidad hacia lo digital
empieza a ralentizarse.
Sí, existe una vuelta a lo analógico, y las ventas de libros electrónicos están frenándose en Estados Unidos. Existe un entusiasmo por las cosas nuevas
M. B. Sí, las ventas de libros electrónicos están
frenándose en Estados Unidos. Existe un entusiasmo por las cosas nuevas.
Cuando la gente descubrió Facebook ocurrían muchas cosas, colgaban
muchas fotografías y lo integraron en su vida de una manera más natural.
Veo a la gente leer e-books y libros en papel. El desafío será
encontrar la manera de convertir eso en una experiencia satisfactoria.
Puede que surja toda una serie de novedades para realizar un seguimiento
de tus lecturas, porque puedes estar leyendo algo con el teléfono pero
también con el ordenador, y luego tienes un libro en papel, y debes
saber cómo compaginarlo.No creo que haya menos gente que compra libros
digitales, sino que nos encontramos en una gran etapa de adopción. En el
caso de la música, creo que los grandes aficionados compran vinilo,
pero diría que gran parte de la población recurre a Spotify y otros
formatos porque es muy fácil y accesible allá donde estés, y la
selección es infinita. El vinilo es un ejemplo interesante, porque, no
sé si compráis discos, pero es una manera de que los grupos mantengan
una conexión más íntima con su público, ya que los venden en los
conciertos, así que es un intercambio más personal; las notas del disco
pueden estar escritas a mano, así que se trata de un producto de gran
calidad y más personal.
H. F. La experiencia de los grupos en comparación
con los libros parece un poco distinta, porque ahora las bandas de éxito
suelen cosechar la mayoría de sus ingresos durante las giras. ¿Puedes
compararlo con la experiencia literaria?
M. B. En este momento no. Aunque estamos debatiendo
con nuestros grandes socios la posibilidad de celebrar actos por los que
se pague entrada y convertirlos en un contexto más similar a un
concierto o una velada más elegante que el hecho de ir a una librería.
...e-u-q-e-u-r-t-l-e-y-n-o-i-c-i-s-o-p-x-e-e-r-b-o-s-a-l-e-d-a-r-e-a-l…El
dilema entre seguridad y libertad y privacidad asedia a todo el mundo,
es uno de los fantasmas digitales.
M. B. Una de las personas más interesantes sobre este tema es Jerome Lanier. Escribió un libro llamado You’re not a gadget [No eres un aparato], y otro que acaba de publicarse, Who owns the future?
(De quién es el futuro). Está diciendo básicamente que no tenemos que
construir Internet como lo construimos, que es un intercambio: renuncias
a tu información personal y a tus datos a cambio de bienes o de medios
de comunicación gratuitos, y que no teníamos que haberlo hecho así, de
la forma que lo hicimos. Estamos teniendo dificultades para elaborar
nuevos modelos y a algunos empresarios se les están ocurriendo ideas
para volver a instaurar modelos de pago para el arte.
Lo que importa es si sabes o no que estás perdiendo privacidad. En cierta manera, es fácil decir que a las generaciones futuras no les preocuparán los mismos temas de privacidad
H. F. Los acontecimientos del verano pasado, con
Edward Snowden y la NSA, nos hicieron recordar estos temas de la
privacidad. Deberíamos ignorarlos o tratar de no pensar en ellos. Hay
dos factores importantes a los que atribuyo el crecimiento de South By
Southwest: las redes sociales y las empresas tecnológicas de reciente
creación. Sin duda alguna, nos hemos beneficiado de parte de lo que las
redes sociales ofrecen, pero una de las pegas de lo que las redes
sociales ofrecen es que pierdes mucha privacidad. Lo que importa es si
sabes o no que estás perdiendo privacidad. En cierta manera, es fácil
decir que a las generaciones futuras no les preocuparán los mismos temas
de privacidad que nos preocupaban cuando estábamos creciendo. Se están
desarrollando nuevas aplicaciones o innovaciones que se pueden usar y
que no revelarán todos nuestros datos. Pero somos animales de
costumbres. No estoy seguro de tener grandes respuestas para estas
preguntas salvo que es seguro que es uno de los dilemas que definen
dónde estamos y cómo progresamos.
...a-s-n-a-c-s-e-d-o-n-r-i-n-e-v-r-o-p-l-e… Todo caduca a gran
velocidad. Las incertidumbres y las servidumbres están por todos lados.
H. F. Entre las tendencias del futuro están: Uno, la
tecnología instalada en la indumentaria, como por ejemplo ropa con
sensores para señalar enfermedades. Dos, el movimiento Maker/Hacker
Context o que representa la tecnología del bricolaje. Tres, Internet en
las cosas con aparatos inalámbricos para controlar la casa o la oficina a
distancia. Cuatro, el aumento del crowdfunding como un mercado
abierto incluso a proyectos privados. Cinco, cambios en el sistema
educativo, tanto en las herramientas de estudio como en la pedagogía.
Seis, modificaciones radicales en el sector sanitario, que incluyen
aparatos de autodiagnóstico o dispositivos en forma de tatuaje para
controlar la salud. Siete, el transporte 2.0: desde un sistema para ir
de una ciudad a otra en tiempo impensable y los ya anunciados viajes
privados al espacio o coches no tripulados. Ocho, mejora de la banda
ancha, lo que incrementará las funciones de Internet y por ende sus
potencialidades para crear o trabajar. Nueve, auge de las startups,
empresas que buscan un modelo de negocio donde la innovación sea la
esencia. Y diez, el mundo es plano donde la geografía es menos relevante
y te instalas en cualquier lugar.
Todos los aparatos van a estar conectados o informatizados. Es emocionante, o aterrador. Hay que prepararse para ello.
M. B. No hay que temer a las tecnologías. Solo es aterrador si usas las herramientas sin pensar en sus consecuencias.
H. F. Todos los aparatos van a estar conectados o
informatizados. Es emocionante, o aterrador. Hay que prepararse para
ello.
…s-o-d-e-i-m-s-o-l-y-s-a-h-c-i-d-s-a-l-r-a-c-i-f-i-d-o-c-s-e-d-a-r-a-p-d-e-t-s-u-e-s-e-r-á-p-e-r-p...