miércoles, 22 de julio de 2015

Muere E.L. Doctorow, el "maestro" de la ficción histórica de EEUU

El autor de novelas como  Ragtime  retrató como pocos las grandezas y mezquindades de la sociedad de su país

Imagen de archivo del 2007 del escritor estadounidense E.L. Doctorow en Big Ben Bookshop en Praga (República Checa). /Radim Beznoska./elperiodico.com

El novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow, más conocido como E.L. Doctorow, y considerado el 'maestro' de la ficción histórica en EEUU falleció este martes a los 84 años de edad tras sufrir complicaciones relacionadas con su cáncer de pulmón.
El autor de novelas como 'Ragtime', que fue adaptada para un musical de Broadway, y 'World's Fair', ganadora del Premio Nacional del Libro de EEUU en 1986, murió en un hospital de Nueva York, informó al periódico 'Los Angeles Times' el hijo del escritor, Richard Doctorow.
El primer libro de Doctorow, 'Welcome to Hard Times', ambientado en el salvaje oeste, fue publicado en 1960, y a él le siguieron clásicos de la literatura estadounidense como 'Big as Life' (1966), 'The Book of Daniel' (1971) y 'Ragtime'(1975).

Nacido en el Bronx

El novelista nació en el neoyorquino distrito de el Bronx en 1931, y durante décadas retrató en sus obras las grandezas y mezquindades de la sociedad estadounidense de su tiempo, por lo que él mismo calificó su trabajo de "inmensos documentos sociales".
Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dedicado a la memoria de Doctorow.
"E.L. Doctorow fue uno de los mejores novelistas de Estados Unidos. Sus libros me enseñaron mucho, y se le echará de menos", escribió el mandatario estadounidense.