jueves, 2 de julio de 2015

Las seis características que diferencian a los bestsellers

¿Qué es exactamente un bestseller y qué es lo que los diferencia del resto de los libros que podemos encontrar en las librerías?


Foto Pexels/libropatas.com
Aunque en Código Best-Seller, editado por Alianza, Sergio Vila-Sanjuán deja claro que “la ficción es un arte” y que por tanto no hay reglas mágicas a la hora de escribir, el autor sí da ciertas líneas generales sobre lo que puede ser un best-seller (y que sirven para también identificar lo que no lo es) basándose en lo que antes había señalado Al Zuckerman (agente literario de autores de reconocidos best-seller como puede ser el caso de Ken Follett). Y así es posible separar 6 características que diferencian a los best-seller.
1. Está en juego un tema importante
La trama, nos explica, gira en base a un gran conflicto que puede marcar el destino de un personaje, una familia o incluso un país. Además, en muchas ocasiones el elemento que está en juego es la realización personal.
2. Los personajes son mucho más que simples personajes
O, como escribe Vila-Sanjuán, son “más grandes que la vida”. Los protagonistas no solo hacen grandes gestas o cosas sorprendentes sino que además son capaces de enfrentarse a los giros de trama más abruptos y terribles. Además de estas características, en los best-sellers siempre hay un par de personajes positivos con los que a los lectores no les cuesta mucho empatizar.
3. Drama, mucho drama
El best-seller tiene una intriga que es la que mueve la narración y que se alimenta de cuestiones dramáticas (quién será su gran amor, morirá el protagonista, será correspondido, conseguirá salir de todos los problemas la familia, etc).
4. Propone un concepto original
Sí, este punto también sorprende cuando se leen las características que esgrimen en el libro. ¿No dice siempre la crítica que  los best-sellers van todos sobre lo mismo? Lo cierto es que no. Según apuntan en esta clasificación, los best-sellers parten “de una premisa radical o incluso extravagante”.
5. Ofrece puntos de vista múltiples
Nada de narrador onmisciente que lo cuenta todo como quien da las noticias y nada de protagonista y su único punto de vista. Los best-sellers permiten ver la historia de forma poliédrica.
6. La historia pasa en un lugar interesante
Los escenarios son nuevos, exóticos y llamativos. Esto es: llaman poderosamente la atención.