Entre
las estrategias que se proponen para generar el hábito de la lectura se
encuentra utilizar Twitter para crear conexiones con autores y
escritores
|
¡Los colombianos ya no leen?/elespectador.com |
En Colombia la población lectora disminuye año tras año.
Desde el 2010 las cifras van en caída, que es más notorio en los
estratos de 0 a 2, donde se ha perdido el 11,2% de los lectores. Por su
parte, la clase media pasó del 73,5% de personas que leen a 52,2% entre
los años 2010 y 2012.
Es posible decir que
la caída en los índices de lectura se debe a las nuevas tecnologías que
ofrecen plataformas a los usuarios en donde la lectura pasa a un
segundo plano; sin embargo, en muchas personas sigue en pie la tendencia
de no leer.
Colciencias desarrolló una
investigación en 2012 que demuestra que el 82% de los universitarios
tienen como principal fuente de lectura los apuntes que realizan durante
la clase, otro 80% tiene como fuente de lectura el material que ofrece
el docente, como lo son las bases de datos, fotocopias y recomendaciones
en clase, y solo el 72% de los jóvenes universitarios tiene el hábito
de leer libros.
En el marco del segundo Congreso
Internacional ‘Lectura y escritura en la sociedad global', que se llevó a
cabo en junio de este año en Uninorte, Sergio Reyes, docente de la
Universidad Tecnológica de Monterrey y de la Universidad de las Américas
en Puebla, y Evaristo González Prieto, rector de la institución
educativa pública española Torre del Palau, respondieron a interrogantes
que surgen a partir de la pregunta ¿por qué las personas ya no leen?
En
el mundo se están desarrollando y aplicando soluciones para
contrarrestar la falta de lectura en las personas. Por ejemplo, en
Texas, Estados Unidos la ONG "Earning by Learning" ofrece un estímulo de
dos dólares a los jóvenes por cada libro que lea. Frente a esta
situación González afirmó que todo lo que sea incentivo para la sociedad
es interesante.
"Fuera de ser interesante el
incentivo, el placer de la lectura debe estar fuera de la parte
económica, porque yo creo que leer te abre al mundo, abre una mentalidad
y no tiene por qué ser incentivado económicamente. Si eso funciona en
otros sitios podemos hablarlo. Nunca se deben descartar ideas buenas o
no tan buenas. Se hacen experiencias y debemos tener mentalidad
abierta", aseguró.
El mundo actual, con los
contextos digitales emergentes, causa una necesidad de cambio en la
forma de leer, un cambio en la manera de expresar. El cambio de
expresión viene dado por el condicionamiento que causan las nuevas
tecnologías en la sociedad. Según González, "lo realmente importante es
la expresión, lograr expresarnos y que comprendan lo que queremos
decir".