miércoles, 8 de julio de 2015

¿Por qué las personas ya no leen?

Entre las estrategias que se proponen para generar el hábito de la lectura se encuentra utilizar Twitter para crear conexiones con autores y escritores

¡Los colombianos ya no leen?/elespectador.com

En Colombia la población lectora disminuye año tras año. Desde el 2010 las cifras van en caída, que es más notorio en los estratos de 0 a 2, donde se ha perdido el 11,2% de los lectores. Por su parte, la clase media pasó del 73,5% de personas que leen a 52,2% entre los años 2010 y 2012. 
 
Es posible decir que la caída en los índices de lectura se debe a las nuevas tecnologías que ofrecen plataformas a los usuarios en donde la lectura pasa a un segundo plano; sin embargo, en muchas personas sigue en pie la tendencia de no leer.
 
Colciencias desarrolló una investigación en 2012 que demuestra que el 82% de los universitarios tienen como principal fuente de lectura los apuntes que realizan durante la clase, otro 80% tiene como fuente de lectura el material que ofrece el docente, como lo son las bases de datos, fotocopias y recomendaciones en clase, y solo el 72% de los jóvenes universitarios tiene el hábito de leer libros.
 
En el marco del segundo Congreso Internacional ‘Lectura y escritura en la sociedad global', que se llevó a cabo en junio de este año en Uninorte, Sergio Reyes, docente de la Universidad Tecnológica de Monterrey y de la Universidad de las Américas en Puebla, y Evaristo González Prieto, rector de la institución educativa pública española Torre del Palau, respondieron a interrogantes que surgen a partir de la pregunta ¿por qué las personas ya no leen?
 
En el mundo se están desarrollando y aplicando soluciones para contrarrestar la falta de lectura en las personas. Por ejemplo, en Texas, Estados Unidos la ONG "Earning by Learning" ofrece un estímulo de dos dólares a los jóvenes por cada libro que lea. Frente a esta situación González afirmó que todo lo que sea incentivo para la sociedad es interesante. 
 
"Fuera de ser interesante el incentivo, el placer de la lectura debe estar fuera de la parte económica, porque yo creo que leer te abre al mundo, abre una mentalidad y no tiene por qué ser incentivado económicamente. Si eso funciona en otros sitios podemos hablarlo. Nunca se deben descartar ideas buenas o no tan buenas. Se hacen experiencias y debemos tener mentalidad abierta", aseguró.
 
El mundo actual, con los contextos digitales emergentes, causa una necesidad de cambio en la forma de leer, un cambio en la manera de expresar. El cambio de expresión viene dado por el condicionamiento que causan las nuevas tecnologías en la sociedad. Según González, "lo realmente importante es la expresión, lograr expresarnos y que comprendan lo que queremos decir".