Arturo
Argüello presenta una novela que aborda el tema de nuestra identidad.
El autor acudió a la autopublicación, un novedoso método para que
escritores desconocidos brillen por sí mismos
Arturo Argüello no tomó el camino tradicional para publicar su primer
libro. “Por decisión propia acudí a un servicio de autopublicación de
Random House Mondadori, pues tengo sentimientos encontrados con el
sistema editorial por su orientación casi exclusiva hacia el mercado,
que deja de lado otros temas propios de la literatura”.
Con la editorial megustaescribir acaba de publicar El mimo,
una historia que nació de la mera liberalidad y de la necesidad de
expresarse. El autor se nutrió de la vida de los artistas callejeros de
Bogotá, de viajes por el país y de un campamento de verano con diversos y
muy singulares artistas de todo el mundo para construir la trama de su
primer libro.
Aunque lo hizo con mucho esfuerzo y dedicación, su propósito principal
no es hacer dinero. “Nadie que sienta la escritura como un arte debería
pensarla como un negocio ni tampoco esperar una rentabilidad de ella”.
Argüello, médico y educador de profesión, acudió entonces a la
autopublicación para satisfacer la necesidad de contar esta historia.
Este concepto apenas está naciendo en el país, pero en otros lugares ha
sido el trampolín para que autores desconocidos y nuevos puedan ser
leídos sin intermediarios, palancas ni editores.
Algunos consideran que es “la cura para la fatiga por los rechazos”.
“Creo que la autopublicación es una buena opción para mantenerse fiel a
la expresión artística, para no traicionarse a sí mismo por tratar de
encajar prematuramente en unas reglas de mercado”, dice sobre este
modelo Argüello.
Este bogotano de 32 años asegura que le gusta pensarse como un “artista
independiente”. Desde hace más de cinco años se desempeña como
columnista de Eltiempo.com y se dedica a difundir la educación en salud a
través de una empresa que tiene con su esposa.
La trama
Las pasiones del alma, la vida de los artistas de la calle y la
pantomima en la que todos vivimos intentando ser lo que no somos son
los temas centrales del libro, cuyos acontecimientos ocurren en la Plaza
de Bolívar, en el centro de la capital colombiana.
La novela narra la vida de Félix, un mimo de raza negra que nunca
aprendió a leer ni a escribir. Félix es un artista callejero de la plaza
de Bolívar que vive el presente a medida que recuerda fragmentos de su
pasado.
Félix es el eje central de la historia, pero junto a él están otros
artistas que comparten el escenario de la plaza: un titiritero y su
mujer, una poetisa (la exmujer de Félix), un payaso borracho, una astuta
campesina. Los personajes son tan variopintos como lo que la realidad
del centro de Bogotá ofrece. Aparece también un fotógrafo y su llamita,
un cuentero, un bailarín y un hombre estatua. Adicionalmente está el
abuelo Pepe (ya fallecido), mentor de Félix en el arte de imitar, y el
nieto del mentor, un aspirante a escritor fracasado, un traidor.
Estos y “otros eternos buscadores de aplausos y monedas transmiten desde
su música, actuación, baile y poesía su propia visión de las miserias,
vicios, pasiones y alegrías de la vida cotidiana”.
Según Argüello, “el objetivo de la obra es criticar de una manera
poética la sociedad colombiana y su ciego afán de imitar las maneras y
los modos de los europeos y los norteamericanos. Es una reflexión sobre
nuestra falta de autenticidad y nuestra doble moral, racista,
discriminatoria, hacia el negro y el campesino. Adicionalmente, tiene
fragmentos que cuestionan el papel que juegan el arte y Dios en la
construcción de nuestra sociedad y de dicha moral que se tilda,
ingenuamente, como buena”.
“Ahora cuando apenas empiezo, es suficiente recompensa ver que mi libro
llega a las manos de un lector que siente amor por la escritura, por una
buena historia. Finalmente, ¿qué más puede esperar un escritor de lo
que escribe?”
El libro ya está disponible a través de amazon y de megustaescribirlibros.com. Argüello espera que “con algo de suerte”, El mimo esté pronto en alguna librería del país.