jueves, 9 de julio de 2015

Los éxitos editoriales que dejó la Copa América

En el mes que duró el campeonato, se publicó una serie de libros. El más vendido fue Simplemente Gary con 4 mil copias

En el borde de la espera, es bueno leer sobre fútbol./latercera.com

El padre de familia ganaba el sueldo mínimo como empleado municipal. Fanático del fútbol, Luis Medel era delantero en el club Sabino Aguad de la comuna de Conchalí. Era 1986 y el Mundial se desarrollaba en México. Sería el año de la consagración de Diego Armando Maradona. Pero el goleador de aquel campeonato fue el inglés Gary Lineker. Luis Medel quedó sorprendido con su actuación. 
Al año siguiente, el 3 de agosto de 1987, nacería el segundo hijo de los Medel. Su nombre completo: Gary Alexis Medel Soto. Los orígenes de una estrella del fútbol y de la Selección de Chile se leen en el libro Simplemente Gary, escrito por el periodista Cristián Arcos. 
Editado por el sello Planeta, el ejemplar fue el libro de no ficción más vendido durante el mes en el que se desarrolló la Copa América. Cerca de cuatro mil copias. 
Hoy agotado en librerías, Simplemente Gary va por su segunda edición. La editorial imprimirá 6 mil ejemplares extra. Sobre todo después de obtener la Copa, Gary Medel fue elegido extraoficialmente por varios medios como el mejor jugador del campeonato. Además, el más popular. 
El negocio editorial en torno al campeonato abarcó libros sobre historia del fútbol continental hasta anécdotas y recuerdos. Incluso hay uno que aparecerá en agosto. Es el libro oficial de los partidos de las selecciones, que traerá más de 150 fotografías y detalles de cada encuentro. Se llama Copa América de Chile 2015 (Kactus). 
Los títulos centrados en un personaje fueron los más exitosos del mes de junio. Ocurrió con Medel y también con el director técnico de la selección. 
Escucho y sigo (Planeta) es la biografía autorizada del argentino Jorge Sampaoli, escrita por Pablo Paván. La carrera del D.T., su estilo de juego, su personalidad y relación con la gente y la prensa se desarrollan en más de 300 páginas. El título vendió dos mil ejemplares aproximadamente. 
Quizá no tan cercano y popular, pero igualmente admirado por muchos, es el D.T. del Manchester City, quien es retratado en el libro Pellegrini: lecciones sobre la vida y el fútbol (OchoLibros), del periodista Patricio Abarca. Más de mil ejemplares obtuvo de ventas en librerías. “Pellegrini tiene un castillo inaccesible (...) Viene de otro estrato social y se mezcla en un mundo que en realidad no viene a aplaudirlo”, anota Abarca sobre la reservada vida del entrenador Manuel Pellegrini. 
Entre otras obras que se sumaron al éxito están, La Roja: historias de la Copa América, de los periodistas Carlos González y Braian Quezada. “En el trabajo de investigación se abordan los detalles y anécdotas de la selección chilena en el torneo”, apunta González. El volumen impreso por Ril editores también está cerca de vender dos mil ejemplares.
Un autor con seguidores en el tema es Luis Urrutia O’Nell, más conocido como Chomsky. Desde 2005 ha publicado 11 libros, algunos en conjunto con Juan Cristóbal Guarello, como los dos tomos de la Historias secretas del fútbol chileno
El Premio Nacional de Periodismo Deportivo ha vendido más de 40 mil copias en estos 10 años. Su última creación, Anecdotario de la Copa América (Ediciones B),  se empina sobre el medio millar de copias y cuenta desde el primer partido del torneo. Ocurrió en Montevideo, en 1917. La final la jugó Argentina y Uruguay. El árbitro en cancha fue Juan Livingstone, padre de Sergio Sapito Livingstone. También están las historias sobre los inicios de la Confederación Sudamericana de fútbol hasta las anécdotas de Japón, como país invitado de la Copa América.