sábado, 12 de julio de 2014

González-Sinde dice que los escritores de manuales de guiones "son unos farsantes"

Ángeles González-Sinde ha asegurado que no tiene "ninguna fórmula mágica" para hacer guiones, como tampoco los autores de manuales para ellos, que "son unos farsantes y unos vendedores de crecepelo, porque no han hecho una película en su vida"

 
Ángeles González-Sinde descreé de los manuelistas del guionismo./lainformacion.com
González-Sinde, que ha participado en Archidona en un curso de verano de la Universidad de Málaga sobre cine y literatura, ha añadido en alusión a los autores de estos manuales que "es raro que teniendo esta fórmula no hayan escrito nunca nada".
"Es muy común en la carrera de guionistas que haya más proyectos que no se hagan a proyectos que se hagan, pero en mi caso es más común que se hagan", ha asegurado.
También ha confesado que "en muchos momentos" ha pensado que las adaptaciones literarias al cine "son un contrasentido y una trampa" y que los productores de cine "siempre quieren comprar novelas en muchos casos inadaptables, porque tengan repercusión, lo que les hace pensar erróneamente que son adaptables".
En este sentido, ha opinado que "esto pasa por una cuestión económica", y ha resaltado que lo más difícil del cine es la financiación.
Ha considerado que novelas como "Una palabra tuya" son "más adaptables al cine que otras" al ser también su autora, Elvira Lindo, "una buena guionista".
"Si tienes una novela y vas a la televisión o a quien quieres que compre los derechos ya vas con algo de cómo puede ser el resultado", y "esa es la razón por la que los productores compran derechos, los guionistas somos más resistentes a querer hacer novelas", ha expuesto González-Sinde.
"El guión es el manual de instrucciones de una película, y es más difícil un guion bueno que una película buena", ha recalcado la guionista, para quien "el porcentaje de éxito es mayor en otros ámbitos del cine que en el guión".
"Lo fundamental cuando te enfrentas a una novela es que es más difícil pasarla al cine que una historia original, porque es más difícil cambiar los acontecimientos o los personajes", ha señalado.