jueves, 17 de julio de 2014

Un detective chino en la era global

Los problemas de censura que ha tenido en China, que en algunos casos ha supuesto la eliminación "de casi la mitad de capítulos enteros" de sus novelas sobre el inspector jefe Chen Cao

 
Qiu Xiaolong: "Las novelas negras son tan populares porque hay casos de corrupción similares en todas partes"./lainformacion.com
El escritor chino Qiu Xiaolong ha afirmado que en la actualidad "las novelas negras y policíacas son tan populares porque hay casos de corrupción similares en todas partes" y porque tienen "a menudo importantes aspectos sociológicos, culturales y políticos" que hacen que "el lector no sólo se interese por conocer al asesino, sino a la sociedad en la que vive".
Xiaolong ha aclarado, no obstante, las diferencias que existen entre los países, incidiendo en el hecho de que en China "hay un solo partido y los medios de comunicación están controlados". Así, ha recordado los problemas de censura que ha tenido en China, que en algunos casos ha supuesto la eliminación "de casi la mitad de capítulos enteros" de sus novelas sobre el inspector jefe Chen Cao.
En este sentido, ha detallado que "sólo" tres de sus nueves novelas se han traducido al chino y que en lugar de mencionar Shanghai, se ha usado la letra "H" en el alfabeto occidental.
"Los funcionarios censores chinos leen los manuscritos y afirman que esas historias no pueden haber ocurrido en Shanghai. No se puede escribir sobre la parte oscura de la sociedad, sólo sobre la brillante", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que ha tenido que cambiar los nombres de las calles de la ciudad, "aunque los lectores reconocen que se trata de Shanghai".
En todo caso, ha añadido, "lucha para que no haya cambios en sus libros" y se ha mostrado agradecido a sus editores en Hong Kong "porque han cumplido su palabra" de avisarle antes de que haya modificaciones en sus obras.
ESTÁ "CONMOVIDO" POR LOS LECTORES ESPAÑOLES
En una rueda de prensa con motivo del curso magistral 'Un detective chino en la era global' que él mismo imparte esta semana en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Xiaolong también ha afirmado sentirse "conmovido" por el recibimiento de los lectores españoles y "la pasión por la literatura que le han transmitido".
En otro orden de cosas, para este escritor, que ha comentado que puede viajar a Shanghai "con frecuencia, pero usando visado de profesor, no como escritor", China vive en la actualidad un planteamiento "cínico" porque "no importan las libertades, sólo importa el enriquecimiento".
De este modo, preguntado por si existe también un "cinismo internacional" porque a China no se le presiona más debido a que es una potencia económica mundial, ha reconocido que "es posible" que esto suceda.
Finalmente, ha insistido, como hizo este lunes en una de sus ponencias, en el "cansancio" que tienen los ciudadanos chinos con la corrupción del Partido Comunista Chino y que intentan "hacer oír su voz" por medios como Internet porque los medios "están controlados" y a pesar de que "Facebook y Google están prohibidos". Por ello, ha lamentado que aunque se han producido "grandes cambios económicos, el cambio político no se ha producido en paralelo".