La obra maestra del director italiano Pier Paolo Pasolini ha recibido la admiración de la Santa Sede
Escena de la película El Evangelio según san San Mateo dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1964 y premiada por la oficina católica internacional de cine /Angelo Novi:/lavanguardia.com |
El Evangelio según san Mateo, película rodada en parajes desolados de la Italia meridional, del cineasta Pier Paolo Pasolini ha recibido la admiración del Vaticano.
L'Osservatore Romano, periódico oficial de la Santa Sede, lo ha
definido como "la mejor obra cinematográfica sobre Jesús", con ocasión
de cincuenta aniversario de su creación.
Giovanni Maria Vian,
director del periódico oficial, ha explicado, en declaraciones al diario
italiano La Stampa que el elogio a Pasolini es "un signo de la Iglesia,
de la misericordia del Papa Francesco". Así, Vian ha destacado que este
reconocimiento está en línea con el pontificado de Francisco, que pone
en el centro "las periferias geográficas y existenciales". El periódico
de la Santa Sede ha reconocido en el director italiano "el abandono al
fluir de la página evangélica" que llena la película de un "soplo
expresivo religioso".
De esta manera, 50 años después de su
estreno, la película de Passolini sobre Jesús ha recibido los elogios
del Vaticano que ha destacado que "la humanidad febril y primitiva que
el cineasta lleva a la pantalla confiere un nuevo vigor al verbo
cristiano que aparece en este contexto aún más actual, concreto y
revolucionario". L'Osservatore Romano subraya que 'El Evangelio según
Mateo' de Pier Paolo Pasolini es "una representación que toca las
cuerdas sagradas y comienza con un realismo sincero". La película de
Pasolini se encontraba en el archivo de la Filmoteca Vaticana desde
2005. En una revisión del material, el film mostró signos de pérdida de
luminosidad e intensidad de las imágenes, por lo que se ha tomado la
decisión de digitalizarlo.
El periódico del Vaticano ha detallado
que "aquello que en la premisa debía ser una película sobre una crisis
personal (*) se convierte en una obra que individualiza las enseñanzas
cristianos, restituidas en su esencia desnuda y son la herramienta para
salir de esa crisis en sí". De hecho, L'Osservatore Romano explica que
el evangelio "en este contexto es aún más actual, práctico,
revolucionario", al tiempo que ha destacado que "es una película sobre
una crisis, una obra maestra y, probablemente, la mejor película jamás
hecha acerca de Jesús".
Por otro lado el artículo pone de
manifiesto que la película es símbolo de la "Iglesia pobre para los
pobres" de Francisco. "El Evangelio según san Mateo", que Pasolini dedicó al
Papa Juan XXIII, se estrenó en el Festival de Venecia en 1964 y ganó el
premio del jurado, aunque no tuvo buena acogida entre sectores
católicos. La madre del director de cine interpretó a la Virgen María y
un joven sindicalista catalán, a Jesús.