sábado, 14 de febrero de 2015

Nueve estrategias para introducir vocabulario con los cuentos

Queremos compartir nueve estrategias para introducir nuevo vocabulario mientras estamos leyendo

 
Adquisición de vocabulario gracias a los cuentos./cuentosparacrecer.org
Estrategias para introducir nuevo vocabulario a través de los cuentos:
  1. Preguntar. La estrategia más utilizada . Cuando  los adultos leen y  encontraran una palabra que piensan que podría ser desconocida por los niños, paran la narración y preguntan al pequeño/s si conocen el significado de la palabra.
  2. Definir .  Cuando el adulto identifica una palabra que cree que es desconocida por los niños puede optar por definirla sin  preguntar ó bien por preguntar a los niños (estrategia 1) y posteriormente generar una definición formal de la palabra.
  3. Generar un sinónimo. Los adultos en ocasiones también optan por aportar un sinónimo a la palabra en vez de una definición formal (estrategia2) y pueden hacerlo directamente sin preguntar a los niños ó bien después de haberles preguntado por lel significado de la palabra.
  4. Usar ejemplos. El conocimiento una palabra se puede ampliar y aclarar a través de ejemplos. Los niños aprenden la palabra objetivo cuando se relaciona con otras palabras y conceptos conocidos y se les da la oportunidad de utilizar las palabras objetivo , fortaleciendo aún más el aprendizaje de palabras ( Beck et al. , 2002 ) . Los adultos deben ayudan a los niños a hacer sus propias conexiones cuando piden ejemplos de cómo o dónde los niños han escuchado  la palabra , o les recuerdan situaciones en las que podrían haber encontrado una palabra específica.
  5. Clarificar o corregir las respuestas de los niños.  A veces , los niños sugieren definiciones de palabras objetivo que reflejan ideas equivocadas o entendimientos parciales. El adulto, entonces debe corregir o  aclarar las respuestas de los niños.
  6. Extender la definición generada por los niños. Debido a la naturaleza progresiva del aprendizaje de palabras , los niños pueden proporcionar definiciones que son correctas pero simples. El adulto puede optar por ampliar la definición ó suministrar  información adicional que se basa en la respuesta del niño .
  7. Etiquetar. El etiquetado es la estrategia  más utilizada con libros ilustrados y lecturas en voz alta. A medida que el adulto señala a la ilustración y  conecta de la palabra con la imagen. Por lo tanto , sin interrumpir el flujo de la lectura,  el significado de la palabra  mejora a través de la comprensión de las imágenes.
  8. Generar una imagen. A veces , los adultos utilizan expresiones faciales , sonidos o movimientos físicos para demostrar significado de las palabras en el curso de lectura en voz alta . Gestos de este tipo se producen con mayor frecuencia cuando se lee libros sin demasiada imagen visual  , tal vez debido a la falta de ilustraciones para proporcionar ese apoyo visual. Aunque su intención en muchas ocasiones es crear una lectura dramática , la adición de las acciones simples también serve para facilitar el aprendizaje de palabras si esa expresión particular era desconocido para los niños.
  9. Análisis Morfémico. Incluso los niños pequeños tienen que tomar conciencia de cómo se combinan partes de palabras para hacerlas más largas , palabras más complejas. Los niños pueden aprender a ” buscar raíces y / o palabras familiares cuando se trata de averiguar el significado de una palabra desconocida ” (Newton et al. , 2008 , p . 26 ) . Las estrategias de instrucción que llaman la atención de los niños para el análisis estructural son una opción apropiada cuando el significado de la palabra raíz es familiar.