miércoles, 11 de febrero de 2015

Por siempre Mankell

BCNegra rinde homenaje al admirado autor sueco que padece una enfermedad terminal

Beatriz de Moura, editora de Henning Mankell, dialoga con Paco Camarasa./Adriana Dominguez./elperiodico.com

Era un acto pequeño, casi íntimo, dentro de la programación de ayer de BCNegra, pero Ens estiment tant Mankell! llenó hasta la bandera el auditorio del Conservatori del Liceu. Y no porque Henning Mankell, el gran maestro sueco de la novela negra, hubiera viajado a Barcelona. No, el autor no estaba presente en su homenaje, una conversación entre su fiel editora en el sello Tusquets, Beatriz de Moura, y el comisario del encuentro, Paco Camarasa. Hace unos meses el padre de Wallander pasó por el médico para que le diagnosticaran lo que parecía una hernia discal que acabó siendo un cáncer de mal pronóstico. La noticia, es evidente, ha preocupado a sus lectores, volcados en la propuesta del festival que ha dispuesto una urna y unas postales para que quien quiera pueda dejarle durante estos días palabras de aliento y de gratitud.
Beatriz de Moura evocó cómo en el 2000 tuvo noticia, gracias a su "red social de editores que entonces funcionaba muy bien", de la fama de este autor sueco que todavía no había sido traducido al inglés y estaba a punto de aparecer en italiano. En esa lengua leyó La quinta mujer -sexto libro de los 12 que más tarde compondrían la serie protagonizada por el inspector de policía Kurt Wallander- sin apenas saber nada del autor. "Me pareció una novela muy dura y a ratos incluso desagradable, que entroncaba con el modelo europeo cultivado por Simenon". La sorpresa de De Moura fue doble. Una encontrar un autor así, y otra darse cuenta de que Suecia, uno de los países más desarrollados de Europa, también tenía sus sombras.
Más tarde vino el conocimiento en persona del autor. En Buenos Aires, en Madrid y aquí en Barcelona, cuando le concedieron el premio Pepe Carvalho, y organizó como buen hombre de teatro que también es una perfecta interpretación de sí mismo en el Romea. "No es un hombre excesivamente sociable. Cumple con las actividades que le imponen las promociones de sus libros pero no regala un solo segundo de más. Se va casi sin despedirse". Es ese carácter y su compromiso social los que han llevado al autor a vivir durante mucho tiempo parte del año en Maputo, la capital de Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida.
Difirieron Camarasa y De Moura al imaginar el aspecto físico de Wallander. El librero le ve con los rasgos del escritor. A la editora le gusta más el actor que lo interpreta en la serie televisiva sueca. "Kenneth Branagh [que lo encarna en la serie británica] es un maravilloso actor pero a mí me parece demasiado seguro de sí mismo", dijo afirmando que ella veía al personaje como alguien menos elegante, más marcado por sus problemas personales, que son también el reflejo de lo que ocurre en la sociedad sueca.
El momento más emocionante del acto coincidió con la lectura de la carta que el autor ha dedicado a sus lectores catalanes en la que anuncia que actualmente está escribiendo un nuevo libro, la continuación de Zapatos italianos, que se llamará Botas de lluvia suecas. "Creo que todos los escritores del mundo se esfuerzan por acercarse todo lo posible a Cervantes como creador de historias. Si miramos a nuestro alrededor veremos que el universo confuso en que vivimos sigue siendo el mismo en el que se movían Don Quijote y Sancho Panza". Hoy Mankell cumplirá 67 años.

BCNegra 2015. Octavo informe. En los brazos del lado oscuro