sábado, 14 de febrero de 2015

Diez novelas de amor para San Valentín

Para compartir literariamente el amor en su día, que debe ser  una celebración de cada día, cada instante...

Cada día, cada instante no dejan de quererse.../lavanguardia.com

-Tristán e Isolda (principios del siglo XII), anónima. Leyenda medieval de raíces vikingas que cuenta la historia de amor -más allá de la muerte- entre el joven Tristán y la princesa irlandesa Isolda la Blonda. Texto con múltiples versiones, fue escrito originalmente en francés, y se considera una de las bases de la narrativa amorosa romántica, que la reivindicó en el siglo XIX. La versión más conocida es la que fijó el romanista Joseph Bédier en el año 1900. La pintó Dalí y Wagner la convirtió en ópera.
-Romeo y Julieta (1597), de William Shakespeare. Aunque no sea novela, sino obra de teatro, es la historia de amor más conocida de todos los tiempos. En Verona, hay dos familias enfrentadas a muerte, los Capuleto y los Montesco. Romeo es Montesco y Julieta, una Capuleto, así que se casan en secreto. Él es condenado a destierro. Julieta, para evitar el matrimonio con otro hombre, ingiere un bebedizo que le da el aspecto de muerta durante algo menos de dos días. Los malentendidos se suceden y no queda vivo ni el apuntador. 
-Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert. Publicada originalmente por entregas, la protagonista es Emma, una mujer de provincias casada con un médico gris, que le ofrece una cotidianidad aburrida, muy lejana a las pasiones que ella ha devorado en las novelas de amor y aventuras. Acabará buscando consuelo en Rodolphe, el donjuán oficial del lugar, y en León, el reservado ayudante del notario. Flaubert causó escándalo al describir a esta heroína hermosa que lleva hasta el final sus deseos. 
-Lolita (1955), de Vladimir Nabokov. "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta". ¿Quién no conoce este fragmento de una novela que ya forma parte del imaginario colectivo? Prohibida en varios países, narra la obsesión de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años. Creó el término "lolita", que designa desde entonces a las adolescentes atractivas.
-Te deix, amor, la mar com a penyora (1975), de Carme Riera. Estas 17 narraciones de hálito poético, con un cierto realismo onírico, fueron todo un fenómeno. La chica que, una vez acabada una relación, se dirige al mar para evocar momentos de intensidad pasada simboliza los dos denominadores en común de los cuentos, la mujer y el mar. Además de la temática amorosa, aparecen asesinatos, recuerdos de infancia... “Jo sí que sabia, amb tota certesa, que l’única finalitat del nostre amor era, senzillament, l’amor”. 
-La tía Julia y el escribidor (1977), de Mario Vargas Llosa. Una de las obras más divertidas del Nobel peruano. Narra, con abundantes dosis autobiográficas, el idilio que mantuvo con su tía política -su primera esposa- diez años mayor que él, frente a la oposición familiar. La historia amorosa se alterna con las peripecias del joven protagonista en unos estudios radiofónicos donde se radian telenovelas. Existe hasta una versión de Hollywood, Realidad y ficción (1990) con Keanu Reeves y Barbara Hershey.
-El amor en los tiempos del cólera (1985), de Gabriel García Márquez. A caballo entre los siglos XIX y XX, en Cartagena de Indias, la carrera de Florentino Ariza en los negocios va viento en popa y, aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón aún pertenece a Fermina Daza. Cuando, al fin, el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con todas las intenciones, cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor por primera vez, sin haber sido correspondido.
-Los puentes de Madison (1992), de Robert James Waller. Robert Kincaid, un célebre y enigmático fotógrafo viajero del National Geographic, llega a la localidad de Madison (Iowa) para fotografiar sus famosos puentes. Allí, a sus 52 años, va a conocer a Francesca Johnson, que vive con su marido e hijos pero que esa semana se encuentra sola en casa. Ambos serán invadidos por emociones que creían olvidadas. Inolvidable película de 1995 con Clint Eastwood y Meryl Streep.
-Expiación (2001), de Ian McEwan. Una romántica historia de amor imposible que principia en una casa de campo inglesa en 1935 y que será sacudida por la guerra mundial. La familia Tallis se compone de un padre ausente, una madre depresiva y tres hijos acostumbrados a la vida sencilla que conviven en la casa con tres primos que acaban de sufrir la separación de sus padres. Entre el servicio, destaca la mirada de Robbie, hijo de una de las criadas, hacia la hija mayor, Cecilia. Versión fílmica del 2007 con Keira Knightley. 
-Blitz (2015), de David Trueba. Un arquitecto español acude a Múnich, capital real de la nueva Europa, a un congreso profesional. Le acompaña su novia pero un mensaje de móvil dirigido a la persona equivocada acabará con su relación. Lo que no se esperaba el treintañero Beto Sanz es el fogonazo que va a cambiar su vida, y que le lleva a acostarse con una traductora alemana que casi le dobla la edad y que le hará cuestionarse profundos aspectos de sí mismo.