lunes, 9 de febrero de 2015

Sabogal: Una lucha por la búsqueda de justicia en Colombia

Canal Capital trasmitirá un thriller judicial creado por el estudio de animación 3da2 y apoyado por la Autoridad Nacional de Televisión que mezcla elementos de ficción con imágenes de archivo y es la primera serie animada colombiana que usa técnicas de captura de movimiento

Sabogal, la nueva animación de Canal Capital.

Desde 22 de febrero a las 7:00 pm

/revistaarcadia.com

 

Fernando Sabogal trabaja en un estudio jurídico dedicado a la defensa de las víctimas de la violencia llamado Fundación de abogados.El estrés de su trabajo y varias amenazas de muerte lo hacen irse de viaje por Europa con su esposa Marcela. Sin embargo, el día en que Sabogal pretende marcharse del país, el humorista y periodista Jaime Garzón es asesinado.Sabogal decide asumir la defensa de la familia del periodista, y de ahí en adelante enfrentará  una serie de casos de violaciones a los derechos humanos, mientras combate un enemigo invisible y resuelve el dilema de decidir entre su trabajo y su vida personal.
Agosto 1999 es el punto de partida para esta producción creada por los documentalistas Juan José Lozano (director del documental Impunity galardonado en varios festivales internacionales) y Sergio Mejía (animador y creador del cortometraje Animalario ganador de varios premios en 2012). Los trece capítulos de la serie recorren diez años de la historia reciente del país y están basados en cinco casos de violaciones de los derechos humanos: la muerte de Garzón; la masacre de Cajamarca, Tolima; las chuzadas del DAS; los asesinatos de profesores en Barranquilla, y los falsos positivos.
Uno de los elementos más llamativos de la serie es que crea una historia de ficción situada en un contexto histórico real. Gran parte de los episodios están realizados con imágenes de archivo y en varios momentos los personajes del mundo de Sabogal aparecen e interactúan dentro de momentos reales relacionados con estos casos.
Según sus creadores, Sabogal está inspirada en el largometraje animado Vals con Bashir, escrito y dirigido por Ari Folman quien a través de un ejercicio de recreaciones de entrevistas, anécdotas, memorias y alucinaciones intenta recordar lo que vivió durante su servicio militar en el ejército israelí en la guerra del Líbanoen 1982.
“Ese documental nos hizo decir que podemos hablar con otro formato, de lo que hablamos normalmente”, explica Juan José Lozano, y agrega que la serie deriva de la idea de hacer un largometraje en el que ambos directores trabajaron durante el 2013. “A finales del año se dio la oportunidad de presentar la propuesta al canal y lo que hicimos fue reciclar la información conceptual del trabajo del largo y la aplicamos en una historia muy colombiana con un héroe muy de acá, para contar los sucesos desde el punto de vista de las víctimas”.
La producción duró ocho meses. Para construir la personalidad de Fernando Sabogal el equipo entrevistó a  22 abogados de distintas ciudades del país y consultó horas de archivos videográficos.

 La técnica

Sabogal es la primera serie de animación colombiana que usa la captura de movimiento o MOCAP, que consiste en grabar los movimientos de los actores para después animarlos de forma digital. Es la misma técnica usada en películas como Avatar o Piratas del caribe.Este proceso se llevó a cabo en el estudio Signos ubicado en Zipaquirá y se emplearon 48 cámaras puestas de forma circular para formar un efecto 3D.  La peculiaridad que tiene esta serie es que se grabaron al mismo tiempo movimientos, expresiones faciales y voces algo nunca antes realizado en Latinoamérica.
A parte se utilizaron otras dos técnicas de animación. El motion comic que mezcla el estilo artístico y narrativo del comic con la animación y motion graphics que anima caligrafía.
Según sus creadores, realizar esta serie fue un proceso de constante prueba y error: “Nos dimos cuenta que nada de esto se había hecho en ninguna parte. Nosotros contamos con un director técnico argentino, pero incluso con él tuvimos que construir de cero un montón de que cosas”, cuenta Sergio Mejía.
Si bien se nota el esfuerzo empleado en la producción, la animación en algunas partes es plana, cuadrada y se ve poco pulida. Esto hace que algunas escenas se vean irreales y extrañas lo cual choca con la buena calidad presentada en otros momentos de la serie.Pero, esta apuesta marca el inicio de la experimentación con formatos más complejos en la animación colombiana y puede ser un referente para futuros proyectos.
Mejía cuenta que, “realmente lo que hicimos fue capacitar a un montón de gente. Nosotros abordamos con mucho temor hacer este proyecto porque pudo ser algo diferente y fuimos con toda y haberlo sacado adelante fue súper importante. La gente puede entender como hacer procesos similares porque nosotros ya lo hicimos y fuimos capaces de decir se puede hacer” y agrega: “Hay un esfuerzo técnico impresionante, sería muy triste que no continuara. La mejor forma de aplicar los que aprendimos en esta temporada es seguir realizando  proyectos como este, para poder corregir todos los errores”.
Un ejercicio de memoria
Los temas relacionadoscon la violencia y las violaciones a los derechos humanos usualmente se manejanen círculos muy cerrados y suelen estar más ligados al cine que a la televisión. Sabogal es una apuesta para que nuevos públicos se interesen por estos tópicos y que las generaciones contemporáneas reflexionen sobre la historia reciente del país.
“Con el formato de Sabogal queremos apostarle a que otras generaciones se engancharan y tuvieran una relación mucho más directa con la memoria.Que haya una conexión emocional con cosas que no vivieron pero que realmente pasaron”, dice Serio Mejía. Por su parte, Juan Lozano agrega que, “estas son las historias que nos tocó contar y creo que tenemos una responsabilidad social de contar este país. Lo que nos ha permitido la animación es un juguete para decirlo de una manera que nos permitió soñar y volar más allá del documental y poder llegar a otros públicos”.
Sabogal se realizó enteramente con fondos públicos y se trasmitirán dos capítulos todos los domingos. Esta serie, sin duda es una propuesta interesante y arriesgada que busca nuevos formatos para contar la historia del país.