Club de Lectura de los Usuarios de la Biblioteca Pública Virgilio Barco
jueves, 19 de febrero de 2015
Las sorprendentes consecuencias de dejar de escribir a mano
¿Perjudica esto su desarrollo y bienestar? Nuevas investigaciones sugieren que podría ser el caso
¿Podrían los antiguos métodos para aprender a escribir a mano tener beneficios desconocidos? /BBC Mundo
Niños en todo el mundo pasan cada vez
más tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en
lugar de escribir con un bolígrafo y un papel. El
programa BBC Forum habló con la neurocientífica cognitiva Karin James
sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo
cerebral de los niños.
James, profesora de la Universidad de
Bloomington, Estados Unidos, llevó a cabo investigaciones con niños que
todavía no sabían leer.
Se trata de niños que, aunque puedan identificar letras, no son todavía capaces de juntarlas para formar palabras.
Los
científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a
escribir a mano distintas letras, mientras que otros utilizaron
teclados.
La investigación analizó cómo aprendían los niños las letras.
Los
científicos también utilizaron resonancias magnéticas para evaluar la
activación cerebral y ver cómo cambia el cerebro a lo largo del tiempo a
medida que los niños se familiarizan con las letras del alfabeto.
Escanearon
los cerebros de los niños antes y después de enseñarles las letras y
compararon los distintos grupos, midiendo el consumo de oxígeno en el
cerebro como indicador de la actividad cerebral.
Los
investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera
cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de
un teclado.
Política educativa
Los
niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de
activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas que
saben leer y escribir.
Investigaciones apuntan que aprender a escribir a mano puede ayudar a aprender a leer.
Esto no pasó con los niños que utilizaron teclados.
Parece
que el cerebro responde de forma distinta a las letras cuando los niños
aprenden a escribir a mano, estableciendo un vínculo entre el proceso
de aprender a escribir a mano y el de aprender a leer.
"Datos de
escáneres cerebrales sugieren que el escribir prepara el cerebro para un
sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a
esa etapa", dice James.
Además, desarrollar habilidades motrices
finas para adquirir la destreza que se requiere para producir letras
puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo cognitivo,
dice James.
Las conclusiones de esta investigación pueden ser beneficiosas para la política educativa.
La escritura a mano tiene cada vez menos presencia en algunas escuelas.
Según James, "ha habido prisa
en algunas partes del mundo para introducir las computadoras en las
escuelas en edades tempranas. Esto podría mitigar esa prisa".
En muchas escuelas en Estados Unidos, escribir a mano es optativo para los profesores, así que muchos no lo enseñan.
Este tipo de escritura tiene cada vez menos importancia en los horarios lectivos, dice James.
Una
solución podría ser utilizar la caligrafía cuando se introducen las
tabletas en las escuelas, escribiendo sobre la pantalla como si fuera
con un bolígrafo y un papel.