viernes, 13 de febrero de 2015

Gabriel García Márquez une Colombia y España con sus palabras

Varios artistas materializarán vocablos en Matadero Madrid
El escritor colombiano Gabriel García Márquez./elpais.com
Madrid recibe este mes una invasión de arte colombiano. En la feria Arco, que empezará el próximo 25 de febrero, el país latinoamericano es el invitado y protagonista. Y, para acompañar la visita de sus artistas, la Embajada de Colombia y Telefónica rendirán un homenaje interactivo al escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) en Matadero Madrid, a través de la exposición Travesía por los estados de la palabra.
La muestra simboliza, según sus organizadores, un recorrido por la obra del autor colombiano, con una selección de fragmentos literarios que hacen referencia a los mares que unen a ambos países y que está presente en casi todas sus obras.
El concepto creativo de la muestra nace del discurso Botella al mar para el dios de las palabras, que García Márquez pronunció en el primer Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas (México) en 1997. En su intervención, el autor de Cien años de soledad reflexionaba sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus hierros normativos.
Por eso, quienes se acerquen al montaje, empezarán por ver un vídeo realizado en Cartagena de Indias, en el que distintos colectivos artísticos y personalidades del panorama cultural colombiano leen fragmentos seleccionadas de los textos de su compatriota.
Para ellos, esta lectura simboliza la libertad de las palabras, que al ser leídas comienzan su viaje por los aires. Pero esta vez será diferente: un grupo de artistas las van a capturar e intervenir para que finalmente sean materializadas en 3D y expuestas en Matadero Madrid. Tienen preparadas 50 impresoras tridimensionales que producirán más de 10.000 vocablos.
Esa será la muestra física, pero también habrá una digital. En una página web (losestadosdelapalabra.com) se ha creado un mar paralelo por el que se podrá navegar con la ayuda del ratón y del teclado.
Los internautas tendrán también la posibilidad de escuchar las grabaciones de los fragmentos escogidos. De esta manera, los textos y las creaciones artísticas llegarán a usuarios en cualquier parte del mundo, que también podrán compartir sus opiniones en las redes sociales con el hashtag #EstadosDeLaPalabra.
Tras la exposición, las piezas resultantes realizarán una gira que recorrerá colegios tanto de España como de Colombia para desarrollar talleres con las impresoras 3D y las esculturas finales.
Con esto, los organizadores esperan estimular la programación web creativa en los artistas del futuro, especialmente en Latinoamérica, que ha venido a demostrar que puede estar a la cabeza del arte contemporáneo.