martes, 3 de febrero de 2015

España despide al hombre que creó un imperio editorial

Es José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta. Expandió la edición a toda América Latina

Lara Bosch. El empresario llevaba tres años de lucha contra un cáncer de páncreas. Tenía 68 años./revista Ñ

España despide a uno de sus empresarios más poderosos y globales. José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, expandió la edición a toda América latina y creó un imperio mediante la compra incesante de editoriales, que hoy llegan a 80 sellos. También fue un poderoso empresario de medios de comunicación.
Ni los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ni sus predecesores, los eméritos Juan Carlos I y Sofía, dejaron de enviar sus condolencias a la familia de José Manuel Lara Bosch, magnate y factótum del Grupo Planeta, editor de un vasto conglomerado de contenidos que reune editoriales y medios informativos –hablamos de unos 80 sellos y del grupo de medios Atresmedia-.
Durante todo el domingo fue incesante el desfile de políticos y personalidades de la cultura que acudieron a la casa de sepelios de Sant Gervasi, en Barcelona, donde se lo velaba. El responso será en la Basílica de la Concepción de Barcelona este mediodía. Y los funerales en el cementerio barcelonés de Santa Gema.
El hombre, que murió el sábado a los 68 años, tras un cáncer de páncreas con el que llevaba tres años de lucha, era uno de los hombres más poderosos de España desde los años 80. Lara se mantuvo al frente de sus empresas hasta los últimos días.
Las numerosas personalidades que fueron a la capilla ardiente ayer coincidieron en destacar su fuerte personalidad, su capacidad empresarial y su compromiso con la democracia. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre los primeros en acudir a la despedida, lo definió como “un gran emprendedor, amigo de sus amigos, una gran persona y un gran español”. También Alberto Blecua, filólogo y miembro del jurado del Premio Planeta, aseguró que Lara “era un empresario extraordinario, una persona muy cordial y muy llana, que además ha hecho mucho por la lengua española. Las autoridades del gobierno catalán también se hicieron presentes.
Formado en Barcelona, al igual que su hermano Fernando, en el Liceo Francés, no tenía intenciones de asumir el negocio familiar; se orientaba a la economía y el urbanismo. Pero en 1969 y con apenas 23 años, tuvo que asumir responsabilidades en primera línea debido a una momentánea ausencia de su padre, el fundador y editor José Manuel Lara Hernández, llamado Lara el viejo. Y quedó al frente de solo una parte de la editorial, que se repartía también con su hermano, Fernando. En 1973 se casó con Consuelo García-Píriz en la Badajoz natal de su mujer. Consuelo se convirtió en una voz clave en su larga marcha empresarial y siguió a su lado en estos tres últimos años de pelea con la enfermedad.
De toda la familia, fue Lara Bosch quien más hizo por convertir la editorial paterna en una piedra basal de los contenidos en España. Se convirtió en un visionarió y proyectó el grupo editorial en filiales por todo el mundo de habla hispana; como empresario, modernizó las políticas de marketing del libro y nunca cedió en su ofensiva.
También instituyó el premio Planeta de novela, que lanzó a decenas de autores de habla hispana al gran público, si bien no siempre bajo los lemas de la transparencia, sí con un afán de popularidad que resultó exitoso.
A su talento hay que agregar su capacidad para las alianzas y amistades, en especial con la banca española y también con los protagonistas de la política. Tuvo amistad directa con todos los ex presidentes –más estrecha con José María Aznar, cordialísima con Zapatero y el actual Mariano Rajoy.

Grupo Planeta: un mundo de libros, canales de TV y radios 

Planeta España reune 52 distintos sellos (Planeta, las alguna vez argentinas Paidós y Minotauro, Ariel, Destino, etc) y publica a unos 15 mil autores, entre toda la península ibérica y América latina. También es dueño del grupo Editis, el segundo de Francia, con otros 40 sellos (Robert Laffont, Plon, etc.), y de otros 18 sellos del área del idioma catalán llamado Grup 62. En 1992 Planeta también compró la cadena de librerías Casa del Libro, con 34 tiendas. También incluye un imperio de coleccionables y fascículos, reunidos bajo el sello Planeta- DeAgostini. En 2010 coparticipó con el 50 por ciento de la compra de Círculo de Lectores, del imperio Bertelsmann: hoy tiene la totalidad.Esto solo por nombrar la edición en papel. El Grupo Planeta también controla el Grupo Atresmedia, presente en la televisión y radio con las cadenas Antena 3, La Sexta y la emisora Onda Cero. Lara también presidía el consejo de administración del diario La Razón, de derecha, y de L´Avui, nacionalista catalán, pese a no ser partidario de la autonomía catalana.