jueves, 26 de febrero de 2015

Mincultura le apuesta al sector literario con su convocatoria de estímulos 2015

El Premio Nacional de Poesía, ocho becas, un reconocimiento a la crítica literaria, residencias y pasantías hacen parte de la oferta de estímulos de MinCultura en literatura, que buscan promover la creación, la investigación y la circulación del sector


Estímulos y becas para el sector literario/mincultura.gov.co
 
Escritores, creadores, ilustradores, traductores, libreros, editoriales, fundaciones, organizaciones culturales, entes territoriales, entidades públicas y demás personas interesadas en el campo literario, ya pueden participar de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura en el área de literatura que este año cuenta con una bolsa de $217.000 millones, así como de residencias y pasantías artísticas que en total ofrecen una bolsa de más de $1.170 millones.  

El portafolio se compone de ocho becas, cuatro de ellas enfocadas en la publicación de diferentes formatos como libro ilustrado, libro inédito de interés regional, libros de autores colombianos y antologías de talleres literarios, así como de un estímulo para traducir obras de autores colombianos en el exterior, otro para traducir obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos, uno de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura, y becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior. 

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura presenta cada dos años el Premio Nacional de Poesía, que para este 2015 busca promover la actividad cultural literaria y reconocer la excelencia en la creación literaria del país. El ganador recibirá una bolsa de $60 millones, un aumento del 50% con respecto a su última versión en poesía. 

Se tendrán en cuenta los libros de autores de nacionalidad colombiana, cuya primera edición se hizo entre el 1° de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, según los registros del depósito legal y el ISBN de la Biblioteca Nacional y la Cámara Colombiana del Libro. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2015. 

Como novedad para este año, el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo se unieron para crear el Reconocimiento a la crítica literaria: literatura contemporánea en Colombia​ que busca expandir el panorama dentro de la labor de la crítica, así como de fomentar la investigación y la reflexión acerca de las ideas, obras y corrientes recientes en el campo de la actividad literaria en el país.

El ganador del reconocimiento recibirá $10 millones y la publicación del ensayo tanto en versión física como digital bajo el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de junio de 2015. 

Los interesados en el sector literario también pueden realizar pasantías nacionales, o residencias en Argentina, Canadá (Centro Baff y Consejo de las Artes y Letras de Quebec), México y por toda Colombia.  

A su vez, los estudiantes de áreas literarias que hayan sido admitidos en universidades por fuera de Colombia, pueden participar en la Beca para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior que cuenta con veinte estímulos de $25 millones cada uno para diferentes áreas artísticas. 
 
Uno de los beneficiados con esta beca es Camilo Vargas, quien desde su segundo año de Doctorado en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV–Paris Sorbonne recibe este estímulo del Ministerio de Cultura. “Ha sido un apoyo muy bueno porque debido a que parte del primer año me tocó autofinanciarlo no disponía de mucho tiempo para avanzar en la investigación, ni para hacer otro tipo de actividades que hacen parte de la oferta académica y cultural de París; de manera que resultaba muy triste tener que desaprovecharlas por cuestiones económicas”, explica.  

Por su parte Felipe González, persona a la cabeza de Laguna Libros, que junto con la editorial Robot ganó el estímulo 2013 del Ministerio de Cultura para la publicación del libro ilustrado Costuras, asegura que “aplicar a esta convocatoria fue una experiencia muy chévere por la novedad que hay en este tipo de reconocimiento del comic (que hasta hace muy poco era excluido por la Ley del libro) por parte de una entidad estatal. Este es un premio que fue muy importante para nosotros porque nos permitió entrar con mucha mayor fuerza a un nuevo mercado”. 

Para conocer todo el portafolio de becas, pasantías, residencias y premios del área de literatura que ofrece la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura este año puede descargar el PDF adjunto: Estímulos literatura 2015

Convocatoria Estímulos 2015
En total la convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país.  

La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas. De esta manera en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones y en 2014 de $16.900 millones. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.

Una beca de estudios literarios que se hace tiempo y poesía

'Costuras': la primavera editorial colombiana y el Ministerio de Cultura

Charla entre dos Heráclitos: MinCultura y el apoyo a la publicación de autores colombianos