viernes, 6 de febrero de 2015

Falleció la escritora colombiana Helena Araújo

El pasado 2 de febrero falleció la escritora y profesora que se encontraba radicada en Suiza desde 1971. Dejó un legado literario que es considerado eje de la rebeldía femenina

Helena Araújo en Suiza./revistaarcadia.com

La novelista y cuentista Helena Araújo murió a sus 81 años de edad en Lausana, Suiza, donde vivía desde 1971 cuando un rompimiento de relaciones con miembros de su familia la impulsó a abandonar Colombia y no regresar nunca. Aunque últimamente se encontraba en una casa de reposo donde atendían a sus necesidades de salud, estuvo acompañada de sus hijas hasta el pasado 2 de febrero.
Para el periodista económico Alberto Donadio, amigo personal de Helena Araújo, el fallecimiento de la escritora es un acontecimiento doloroso para la cultura nacional pues, aunque nunca regresó a Colombia, conservaba “un lazo emocional fuerte con el país” que la llevó a ser “como una madre” de un amplio número de colombianos radicados en Suiza.
Donadio también añadió que la novelista era una mujer pionera, pues “se reveló contra su posición social y contra las creencias que se suponía que debía tener”, al divorciarse de su esposo a finales de la década de los sesenta y generando así un conflicto familiar que provocó su partida del país. Justamente, esta situación personal fue su inspiración para escribir obras como Las Cuitas de Carlota y Esposa fugada.
—¿Conciliación?— Emilia no iría ni rogada, aunque al abogado canónico se le subiera la presión arterial y se pusiera más colorado y sudara mares. No, no quería saber nada de conciliación. No quería volverle a ver la cara de censura a Miguel. Ni de riesgos, por Dios: vivir sola, planear horarios e itinerarios, le había devuelto la confianza en sí misma. Ahora, en vez de aguantar el tedio de cada día cumpliendo órdenes, era ella quien las daba, inventando sus propios quehaceres y hasta arreglándoselas para colaborar en lo del pleito conyugal. Verdad que andaba de lo más optimista, creyendo que la llevaba ganada.
Esposa fugada. Helena Araujo.
Helena Araújo dejó un legado literario basado en lo cotidiano pero con una riqueza lexicográfica contrastante, posible herencia de su primer profesor de literatura, el fallecido escritor Álvaro Mutis, y de sus estudios en literatura y filosofía en las universidades de Maryland de Estados Unidos y la Nacional de Colombia.
La autora era hija del político liberal Alfonso Araújo Gaviria, hacia quien profesaba una profunda admiración. Sus escritos fueron traducidos al inglés, aleman e italiano. Durante sus años en Suiza, dictó importantes cátedras de literatura en universidades.