jueves, 12 de febrero de 2015

Premios Internacionales Siglo XXI Editores

Jairo Andrade y Ernesto Lumbreras ganan premios internacionales de novela y ensayo en México

Jairo Andrade, escritor colombiano, autor de Cadáveres de papel./tallervirtualdeescritores.com

Ernesto Lumbreras, escritor mexicano, autor de La mano siniestra de José Clemente Orozco.

En rueda de prensa realizada el 10 de febrero de 2015 en Ciudad de México, los organizadores del Premio Internacional de Narrativa (la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores), dieron a conocer los ganadores del certamen: el escritor colombiano Jairo Andrade obtuvo el premio de Narrativa por su novela Cadáveres de papel y el escritor mexicano Ernesto Lumbreras se alzó con el premio en la categoría de ensayo con el libro La mano siniestra de José Clemente Orozco.
Cadáveres de papel, opera prima de Jairo Andrade, es una especie de acertijo cuya anécdota gira en torno al devenir de varios personajes relacionados con un proyecto artístico concebido a partir de un maletín encontrado entre los restos de la explosión del vuelo HK-1803, ocurrido en 1989, que marcó la historia del narcotráfico en Colombia y aún sigue en polémica impunidad.
En palabras de Daniela Tarazona Velutini, integrante del jurado –junto a Élmer Mendoza y Alberto Vital–, se trata de una novela muy original, cuya estructura y trama son complejas, arriesgadas y novedosas. "Es también un texto metaficcional, pues dentro de la propia novela el autor desarrolla el concepto de ‘antilibro’, que pone en juego la concepción tradicional de la escritura. Asimismo, la obra emula el mundo de la era digital y de Internet, respecto de la conformación de la identidad", expresó Daniela Tarazona.
En entrevista telefónica, el autor explicó que la novela "es una suerte de laberinto construido alrededor de ese trágico hecho, que continúa en la oscuridad y la impunidad. La narrativa se desarrolla en modo polifónico, implicando las diversas versiones de los personajes involucrados en el mencionado proyecto artístico, que por una parte es la misma novela que el lector tiene en sus manos y, por otra, dos supuestas obras de arte contemporáneo".
El escritor Jairo Andrade, director del Taller Virtual de Escritores desde 2009, ha obtenido, además del actual reconocimiento, el Premio de Cuento Ciudad de Bogotá (2014), el Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán (2012), el Premio de Cuento IDCT (Bogotá, 1999) y el segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento Universidad Central (2010). También recibió mención de honor en el concurso de cuento El Brasil de los Sueños, del Instituto Brasil–Colombia (2014 y 2011). Ha sido director de talleres y jurado de concursos literarios en diversas universidades y en el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación. Dirige los talleres literarios de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño desde 2002 y el Taller Virtual de Idartes desde 2013. Ganador de Becas a Antologías de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura en 2011.
Acta del jurado de narrativa aquí.
El ensayo La mano siniestra de José Clemente Orozco, de Ernesto Lumbreras, destacó Adolfo Castañón –jurado junto con Eduardo Antonio Parra y Juan José Rodríguez–, se encuentra compuesto por dos cadenas: por un lado la vida, obra, pasión y momento histórico que vivió Orozco y, por otro, las diversas reflexiones y simbolismos en torno a la mano, desde el punto de vista del arte, la filosofía, la crítica y la neurología, entre otras disciplinas artísticas y científicas.
Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966), obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por el libro “Espuela para demorar el viaje”. En 2007 recibió el Premio Nacional Testimonio Chihuahua por “La ciudad imantada. Vida de Milton Vidrio”, y en 2013 el Premio Nacional de Ensayo Malcolm Lowry por “Oro líquido”.
La entrega de los premios se realizará el 27 de febrero, a las 18 horas, en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en México D.F.