martes, 3 de febrero de 2015

Taller Malpensante de escritura

Aprender a escribir, aparte de lo divertido que resulta, es una de las mejores inversiones que usted puede hacer en la vida. Ya no sufrirá cuando tenga que enviar un mail, una propuesta o, por qué no, una anticuada carta de amor. Con un poco de ayuda malpensante, usted podrá poner en palabras lo que da vueltas en su cabeza

elmalpensante.com
Profesores 
Alberto Salcedo Ramos y Andrés Hoyos
Aprender a escribir, aparte de lo divertido que resulta, es una de las mejores inversiones que usted puede hacer en la vida. Ya no sufrirá cuando tenga que enviar un mail, una propuesta o, por qué no, una anticuada carta de amor. Con un poco de ayuda malpensante, usted podrá poner en palabras lo que da vueltas en su cabeza. Aclaremos de entrada que este aprendizaje no puede consistir en dominar una serie de reglas gramaticales, así estas sean necesarias. Escribir bien y escribir “correctamente” son dos cosas distintas. Hacerlo bien equivale a comunicarse por escrito con claridad, sencillez y alegría, perdiéndole el temor al idioma, que a tantos paraliza. Se trata, en fin, de adquirir buenos hábitos de redacción. Solo dos premisas son de rigor para escribir con provecho: tener algo que decir y decirlo con gracia y elocuencia. Nuestro curso se centrará en lo segundo. Está, por lo mismo, dirigido a personas de toda índole, desde altos ejecutivos hasta amas de casa, pasando por empresarios, abogados, economistas, profesores universitarios, funcionarios públicos y demás.
Descripción:
Se ha demostrado que la manera más expedita para que una persona mejore su escritura consiste en repasar con cuidado las herramientas fundamentales del arte, pues es en ellas donde falla la redacción de la mayoría de las personas. Alguien puede tener cosas muy importantes que decir, pero si desconoce la forma de decirlas, se estrellará contra un muro de incomprensión.
El curso dura cuatro semanas, del 20 de febrero al 14 de marzo,  y está pensado para que en este lapso los participantes se vayan afianzando y se sientan cada vez más seguros a la hora de sentarse ante un teclado o de agarrar un bolígrafo para redactar un texto. Inculcaremos sobre todo buenos hábitos, a partir de los cuales escribir será más grato y más fácil, y guiaremos al alumno en el uso del idioma escrito, ayudándole a corregir los errores más frecuentes. Cabe aclarar que éstos la mayoría de las veces tienen muy poco que ver con la gramática.
Metodología:
El taller hará énfasis en la práctica y será dirigido por un experto, que presentará a los estudiantes las mejores estrategias expresivas del idioma, con las que él ha estado en contacto toda la vida. Su cometido es fortalecer a los participantes en lo que ya saben hacer y ayudarles a corregir aquello en lo que dudan o fallan. Las sesiones se han dividido en módulos según un índice temático que se centra en las formas esenciales del español escrito. Cada sesión comenzará con un repaso teórico y seguirá con ejercicios orientados y comentados por el profesor. Cada módulo de dos días terminará con una sesión colectiva de consultas. Los ejercicios y tareas están programados para ofrecer a los participantes un espacio de práctica con el que puedan fortalecer su capacidad individual de apropiación expresiva sobre los diversos formatos de la comunicación cotidiana. A través de la corrección de tareas cortas, el profesor dará atención personalizada a cada uno de los participantes. Luego, algunos de estos ejercicios individuales se retomarán en las sesiones presenciales para su análisis constructivo.
Profesores:
Mejorar la escritura es esencialmente asunto de asiduidad y buenos hábitos. Los maestros del taller no se escogen por ser académicos, sino por ser personas que dedican una parte importante de su vida profesional a la escritura, la corrección y la edición de textos, lo que les ha dado un claro conocimiento del idioma, así como de las dificultades por las que pasamos todos cuando lo usamos para escribir. Los asistentes podrán, pues, apoyarse en una persona que ha experimentado muchas veces las dificultades y las delicias del idioma escrito. Para la última sesión de dos horas, los estudiantes tendrán, aparte del profesor, una charla informal con un escritor reconocido, habitante de la más alta expresión del idioma: la literatura. La idea será entonces consultar con él o con ella las dudas en el terreno de la escritura y la comunicación y oír la voz de la experiencia.
Objetivos:
Al final del curso los participantes habrán mejorado en forma ostensible su forma de escribir, pese a que todavía les quedará mucho terreno por recorrer. Una forma de verlo sería decir que habrán aprendido a montar mejor en la bicicleta del idioma español, así la verdadera experticia la deban adquirir en paseos posteriores que, ojalá, sean muchos. La adquisición de buenos hábitos les enseñará a atacar sus propias dudas, les permitirá corregir con provecho sus propios textos y, en general, les ayudará expresarse de manera eficiente y clara. Escribir les resultará en adelante mucho más agradable y provechoso.
Niveles:
El taller de escritura tendrá niveles básico e intermedio. Los aspirantes al curso intermedio deberán enviar un escrito propio de 1.500 palabras (6.000 caracteres con espacios). También deberán responder por escrito a un breve cuestionario. Con base en estos dos materiales, se determinará si la persona puede entrar al taller. El curso básico no tiene ningún requisito.

Equipo docente:
Director académico: Andrés Hoyos, fundador de El Malpensante.
Profesor invitado: Alberto Salcedo Ramos.
Coordinadora académica: María José Montoya, magister en literatura y candidata a PhD.
Equipo consultivo: el mismo comité editorial de El Malpensante.
Reconocimiento:
El participante recibirá al finalizar el taller un certificado de asistencia.
Horario:
Nivel básico: Miércoles de 6:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Nivel intermedio: Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 2 a 6:30 pm p.m.
Valor:
Tarifa plena: $1'500.000 (un millón quinientos mil pesos).
Precio para suscriptores de El Malpensante: $1'300.000 (un millón trescientos mil pesos).
Forma de pago:
Los interesados deberán apartar su cupo abonando el 20% del valor total del taller y cancelar el 80% restante a más tardar el día 24 de febrero. Los pagos se podrán realizar en efectivo o con tarjeta de crédito en las instalaciones de La Casa Malpensante (Cll 35 No. 14 – 27), o consignando en la cuenta corriente de Bancolombia No. 03933190112 a nombre de la Fundación Casa Malpensante. 
Más información:
Línea gratuita nacional: 0 18000 120 105
Bogotá: 3200120 ext.104
talleres@elmalpensante.com