miércoles, 4 de febrero de 2015

Escritores de una sola novela

Como J. D. Salinger:El guardián entre el centeno, Nelle Harper Lee ha sido una escritora de una sola novela, que no concede entrevistas y que prefiere mantenerse al margen del mundanal ruido

 
Nelle Harper Lee, autora estadounidense de Matar un ruiseñor./lavanguardia.com
Philip Seymour Hoffman como Truman Capote y Catherine Keener como Nelle Harper Lee, en la película Capote.
 Sin embargo, la editorial Harper Collins acaba de confirmar que publicará una precuela de Matar a un ruiseñor, cincuenta y cinco años después. Se trata de un primer borrador, que su editor le pidió que reelaborara desde el punto de vista de la hija del protagonista. La novela fue llevada al cine, con Gregory Peck encarnando a un abogado del sur de Estados Unidos, que defiende a un afroamericano falsamente acusado de una violación. Si la obra obtuvo el premio Pulitzer, la película consiguió tres Oscar de la Academia.
Harper Lee es también la cómplice indispensable de Truman Capote para escribir A sangre fría, su obra maestra. Cuando Capote leyó en su casa de Brooklyn la noticia de The New York Times sobre el brutal asesinato de toda una familia en un pueblo insignificante de Kansas, fue ella quien le acompañó, haciendo a ratos funciones de periodista, a ratos labores de secretaria. Por entonces estaba metida en la redacción de su novela, pero la aventura que suponía la investigación del suceso sedujo a la periodista. "Seré tu Della Street, la secretaria de Perry Mason", le respondió al sugerirle que la acompañara. A Capote le venía bien, porque además la gente pensaba que era su pareja, y se evitaba dar explicaciones sobre su manifiesta condición homosexual.
Truman Capote tuvo conocimiento de la concesión del Pulitzer por un telegrama enviado por Harper Lee a su casa de la playa de la Catifa, en Palamós, donde redactaba A sangre fría. Si la novela de la autora constituye un alegato moral, su colaboración con Capote fue un acto de generosidad ilimitada.