viernes, 1 de agosto de 2014

Bibliotecas de Bogotá: un libro por cada dos habitantes

  En total hay unos 4 millones de textos y obras en la ciudad, de los cuales las universidades aportan el cincuenta y cuatro por ciento, de acuerdo al más reciente informe de la Universidad del Rosario

Biblioteca Pública Virgilio Barco, ícono bogotano./elespectador.com

Un dato que dejó especialmente preocupados a los autores del informe Libros y Educación, de la Universidad del Rosario fue el hecho de que la cifra de libros disponibles en las principales bibliotecas de la ciudad resulta baja comparada con el volumen de la población bogotana. Mientras la capital tiene unos 7'500.000 habitantes, apenas hay en promedio un libro por cada dos habitantes en promedio.
Esta es una de las principales conclusiones que señala Carlos Eduardo Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, a propósito del estudio. "Bogotá ha sido la principal ciudad del país en prácticamente todos los planos. No es difícil, por tanto, pensar que el contraste entre la situación de la relación entre libros y habitantes, entre bibliotecas y prestigio, puede marcar una asimetría fuerte en relación con otras ciudades", dijo el profesor.

En total en las principales bibliotecas públicas y universitarias de Bogotá hay unos 4 millones de libros. De ellos, la mayor parte (2'131.577) la aportan las bibliotecas universitarias, le sigue la Biblioteca Luis Ángel Arango (1'248.186) y por último está la Red Capital de Bibliotecas (542.000). Estos datos no discriminan los libros físicos de los digitales.

Precisamente sobre la Red Capital de Bibliotecas, que cuenta con 17 sedes distribuidas por toda la capital, Maldonado resalta que éstas configuran un nuevo paisaje urbano que ha venido transformando positivamente la vida de las localidades y de la ciudad.

El aporte de las bibliotecas universitarias

Las bibliotecas universitarias han desempeñado un papel importante en la sociedad, independientemente de si se trata de instituciones públicas o privadas, explicó Maldonado.
En Bogotá las bibliotecas de las universidades Andes, Bosque, Distrital, EAN, Externado, Javeriana, Nacional, Rosario, Sabana, Tadeo, Salle y Santo Tomás, le aportan a la capital el 54% de sus libros. "Esta participación puede subir un poco, teniendo en cuenta que se pidió el número de libros a otras bibliotecas universitarias, pero después de un tiempo prudente de espera nunca respondieron a la solicitud de esta investigación", aclaró el académico.

Las bibliotecas de las mejores universidades en el mundo, de acuerdo al escalafón de Shanghai 2013, tienen un número importante de libros: Harvard 17 millones, Berkeley 10 millones, Stanford 9 millones y Cambridge 8 millones. En Latinoamérica las universidades de Sao Paulo y Católica de Chile son las que mayor número de volúmenes tienen, con 2,2 millones cada una.

"Políticamente una reflexión necesaria hace referencia al apoyo de la que puede ser considerada como la principal herramienta para la docencia y la investigación, como lo son sus bibliotecas. Y desde el punto de vista cultural, como reza el famoso adagio en Latinoamérica: la pobreza o el subdesarrollo no son gratuitos", concluyó el profesor Maldonado.